La amistad según aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Eduardo Díaz Vargas

AMISTAD UN COMPROMISO DE JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD CON EL OTRO


En el ensayo que leerán a continuación se hablara del fundamento triple que el filosofo Aristóteles planteo sobre la amistad en principio sobre la ética, además su origen también se ha dado por otros pensadores, el segundo planteamiento lo haré sobre el carácter social que vivimos en la actualidadrespecto a la amistad, a demás podremos reconocer que la amistad es más que un fundamento solamente individual, ya que la ética aristotélica plantea que la amistad es más que un grupo reducido.

Al reflexionar sobre la ética aristotélica nos podemos dar cuenta que se refiere mas a un soporte individualista, pero cabe resaltar que esta virtud es muy importante ya que se conoce como un fundamentosocial que si Aristóteles lo hubiera clasificado por encima de una relación meramente individual, la sociedad podría impulsar a que la persona cumpliera las normas que se pueden formar por las relaciones de una amista, sin embargo Aristóteles ve la amistad como un sentido más legitimo.

Siempre se ha notado la importancia y la necesidad de la que sufre el ser humano por ser amistoso, por teneramistad con las demás personas, desde la sociedad, pero aunque la vea necesaria el ser humano ve la amistad como un vínculo atractivo para su propia existencia.

No se da a conocer la amistad como un simple apreciar y a asistir a los otros, sino que Aristóteles no la presenta como una necesidad por naturaleza del hombre y la enseña como un requisito para poder participar de los propios intereses,ideas, etc. Además la idea de que la correlación entre amigos, se ve relacionada con la obligación de obtener aprecio.

Aristóteles también nos da a conocer que el hombre en su naturaleza vive tres tipos de amistad los que viven la amistad por un interés y por una utilidad determinado además son directamente egoístas con la persona y están los que viven la amistad como una virtud, como unarelación entre personas entre la cual hay decisión, intimidad además se vive una autentica amistad cuando la persona da animo y tiene la capacidad de entender las situaciones sentimentales en que vive dicha persona.

Según lo hablado por el filosofo Josef Pieper en su libro Las virtudes fundamentales define la amistad como el compromiso con el otro, dicho más exactamente como el amor de amistad hacialos demás, dice que es una forma particular de la amistad, un aspecto que extrañamente se ve en la actualidad, mientras que Aristóteles plantea en su ética que la amistad necesita tiempo lo dice en su libro, en el cual escribe de la amistad visto desde el punto de la ética de NICÓMACO.

Según lo que escribe Julio Eugui, es sabio y todos conocen que Alejandro Magno no acostumbraba a guardar nadaatesorado. En un una visita que le hizo un adivino –según cuenta- este le pregunto donde guardaba sus tesoros. -¿para qué lo quieres saber? –es que de tus tesoros depende mi oráculo. Alejandro mando llamar a sus generales, a quienes consideraba sus mejores amigos, y señalándolos dijo: - ¡esos son mis tesoros!

Nos podemos dar cuenta la importancia que Alejandro Magno le da a sus compañeros decampaña y en especial a sus generales, ya que los considera sus mejores tesoros sus mejores amigos lo podíamos interpretar en la actualidad, cabe reconocer que si nos preguntáramos cuales son nuestros mejores tesoros responderíamos nuestro carro, celular, casa, etc. Porque vivimos en un mundo materialista, pero Alejandro no solo ve a los superiores como gente de la cual tiene el poder, sino que losconsidera sus amigos los cuales guarda como un tesoro.

Aristóteles da a conocer la amistad como un egoísmo que se da en la misma medida en el cual los que son buenos amigos porque al amar al amigo aman y buscan su propio bienestar y bien, ya que considera que el compañero es un aliado para uno mismo, por otra parte es importante resaltar que en la ética de Aristóteles en las cuales explica...
tracking img