Aspectos estructurales y constructivos en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos estructurales y constructivos
Materiales empleados y su tratamiento
Generalidades
Los romanos no se limitaron al empleo del tradicional repertorio de materiales que ocuparon lascivilizaciones que los precedieron, sino que introdujeron nuevos materiales que propiciaron a su vez nuevas técnicas constructivas. Los materiales de construcción romanos eran tan diversos como el mismoimperio, y variaron desde el tufo hasta el ladrillo, pasando por el mármol y perfeccionando el empleo de un nuevo material, el hormigón, que fue su medio estructural más característico.
La Piedra
A raízde la generalización del “Opus caementicium” como material estructural, la piedra vio reducido su uso fundamentalmente como elemento de revestimiento de muros, suelos e incluso bóvedas. En la épocarepublicana estos elementos se recubrían con estuco y a partir de la época imperial comenzaron a revestirse con ricos mármoles. En esta época se emplearon diversos tipos de materiales pétreos, como elmármol, travertino, y otras rocas volcánicas como el tufo o el peperino.
En roma disponían de sólidas piedras: toba volcánica de color ante, peperino de vetas grises, piedra caliza de color crema yáspero travertino. Los mármoles exóticos eran importados del este, hasta que Augusto abrió las canteras den Carrara (Luni), al norte de Pisa, fue cuando obtuvieron una cantidad ilimitada de mármol blanco.También utilizaron el granito y el alabastro en los interiores.
Opus caementicium
Los romanos generalizaron la técnica del emplecton griego para erigir sólidos muros de tres hojas y grandesbóvedas que cerraban espacios. Como relleno de los muros emplearon un nuevo material de construcción: el “opus caementicium” u hormigón romano, que constituía el núcleo estructural del muro.
El únicoaglomerante que se conocía desde el siglo IV a.C. era el mortero de cal aérea, compuesto de cal grasa, arena y agua. Alrededor del siglo II a.C., los romanos aprendieron a usar la pozzolana o...
tracking img