Aspectos estructurales y construcciones en edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: CONSTRUCCION I TEMA: ASPECTOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCCIONES EN EDIFICACIONES

ING JOSE NARBASTA

ING JOSE NARBASTA

ING JOSE NARBASTA

CONFIGURACION EMPIRICA VS. CONFIGURACION TECNICA

ING JOSE NARBASTA

DEFINICION DE ESTRUCTURA

Se considera como ESTRUCTURA : Al conjunto de elementos capaces de soportar, transmitir o absorber diversas fuerzas externas y/o internas ycuya función principal es la dar resistencia y en determinadas situaciones rigidez y ductilidad.

ING JOSE NARBASTA

ESTRUCTURACION
Es la disposición de los diferentes elementos estructurales (vigas, columnas, losas, placas, cimentación) en forma adecuada y de acuerdo a las normas del cálculo estructural y sismorresistente. Este proceso comprendo dos Etapas: Creativa: Concepción inicial quepermite determinar el esquema estructural. Cuantitativa: Representa el calculo numérico (estructural y sismorresistente) que concluye en los planos. Mediante la concepción estructural decidimos las principales de la estructura como son:
• • • •

• • •

Forma de la estructura en general y de sus elementos particulares. Ubicación y distribución de sus elementos. Dimensionamiento básico de suselementos.

Mediante el calculo numérico determinamos los valores precisos para nuestro esquema estructural como son: • Dimensiones definitivas de los elementos estructurales (vigas, columnas, losas, placas y cimentaciones). • Tipos y calidad de materiales (concreto, acero, madera) • Cantidad, calidad y disposiciones de acero (Concreto armado). LA CONCEPCION ESTRUCTURAL ESTA LIGADA AL DISEÑOARQUITECT.
ING JOSE NARBASTA

CRITERIOS GENERALES PARA UNA ADECUADA CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL
Debe considerarse que el comportamiento sísmico de las edificaciones mejora cuando se observan las siguientes condiciones : -Debe considerarse escoger una estructura simple. -Simetría, buscar formas simétricas tanto en distribución de masa como en rigideces. -Peso mínimo, especialmente en los pisosaltos. -Resistencia adecuada. -Continuidad en la estructura tanto en planta como en elevación, procurar distribución de esfuerzos continuos. -En planta evitar que sean muy largas, se recomienda dividir la estructura mediante juntas.
ING JOSE NARBASTA

CRITERIOS GENERALES PARA UNA ADECUADA CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL
-Ductilidad, como requisito indispensable para un comportamiento satisfactorio.-Deformación limitada, ya que en caso contrario los daños en elementos no estructurales podrán ser desproporcionados. -Consideración de las condiciones locales de suelo.

-Buena práctica constructiva estructural rigurosa
ING JOSE NARBASTA

e

inspección

CLASIFICACIÓN DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL ( E.030 ) Las estructuras son clasificadas como regulares e irregulares con el fin dedeterminar el procedimiento adecuado de análisis:
-Estructuras regulares: Son aquellas que tienen continuidades significativas horizontales o verticales en su configuración resistente a cargas laterales. -Estructuras irregulares: Son las que presentan una o más de las características indicadas en la siguiente relación.
ING JOSE NARBASTA

CLASIFICACIÓN DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL ( E.030 )IRREGULARIDADES EN ALTURA: -Irregularidades de Piso blando. -Irregularidades de Masa. -Discontinuidad en los Elementos Estructurales. -Irregularidad Geométrica Vertical
IRREGULARIDADES EN PLANTA: -Irregularidad torsional (rigidez). -Esquinas entrantes. -Discontinuidad de Diafragma.
ING JOSE NARBASTA

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE LAS EDIFICACIONES
-Sistema Aporticado : Sistema en el cual las fuerzashorizontales son resistidas por pórticos (disposición estructural formada por vigas y columnas). -Muros de Concreto Armado: Sistema conformado por placas de concreto armado -Sistema dual : Sistema en el cual las fuerzas horizontales son resistidas por una combinación de pórticos y placas. -Albañilería armada o confinada : Sistema en el cual los muros de albañilería reciben cargas verticales y...
tracking img