Mexico sediento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claro, en la novela todo es ficción, todo se desarrolla en un México que se ve azotado por una grave sequía y en donde el autor plantea una realidad “hipotética” sobre lo que sucedería si dejara dellover por varios meses. Sin embargo, al leer el libro, uno no puede evitar cuestionarse sobre qué tan lejos estamos de esa realidad.

Hay una verdad absoluta en todo esto MEXICO ESTÁ ENFRENTANDO UNAVERDADERA CRISIS DE ESCASES DE AGUA. No vayamos muy lejos, aquí en el D.F. hay un buen número de personas de la delegación Iztapalapa que carecen del vital líquido para sus necesidades más básicas.¿Y en verdad podría desatarse otra revolución por falta de agua? Hubo una crisis social en el país en 1810, otra más en 1910, esos patrones se van repitiendo cada cien años ¿por qué? Simplementeporque hay fenómenos naturales que son cíclicos. Para entender esto, hay que comenzar por el principio.

México, geográficamente está situado en la franja de los 30º, es decir, en el mero Trópico deCáncer que –además de ser una novela de Henry Millar- es el lugar donde se encuentran la mayor parte de los desiertos del mundo como el Sahara. Por lo tanto, nuestro país es principalmente territorioárido con clima desértico y las sequías han estado presentes desde tiempos prehispánicos (por algo se realizaban sacrificios humanos y se adoraba a Tlaloc, dios de la lluvia) algunos registros que setienen datan de 1052, 1287, 1328, 1450, 1502, 1807, 1910, 1977… y la lista continúa.

Hay que hacer especial hincapié en las sequías de 1807 y 1910 porque éstas fueron el detonante para las crisissociales que se vivieron en el país. La falta de agua desencadenó una severa escasez de alimentos que culminó con una lucha de independencia y una revolución. Ya desde la época precolombina se veníanpresentando estos fenómenos climáticos, cabe recordar que las culturas maya y teotihuacana, vieron su final por una sequía.

México está comenzando su Apocalipsis, su camino a la autodestrucción,...
tracking img