aspectos eticos de enfermeria

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Como ya todos sabemos la etica es una rama de la filosofia que se encarga de estudiar y evaluar la conducta humana. Aquella conducta que se realiza en pleno uso de la libertad y voluntad de las personas. En el siguiente trabajo desarrollaremos el respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y sus derechos, sin distinguir edad, credo, sexo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condicionsocioeconomica e ideologia politica que son principios y valores fundamentaes que orientan el ejercicio de enfermeria.












































El problema de la etica es la duda de lo correcto, lo incorrecto y el deber, es el problema de la moralidad en los seres humanos cuando toman decisiones y llevan a cabo las tareas que lescorresponden. Curtin considera que la enfermeria es un arte moral y afirma que: “El proposito final de la enfermeria es el bienestar de otros seres humanos. Este fin no es cientifico, sino por el contrario, moral, es decir, incluye la busqueda del bien y la relacion que tenemos con otros seres humanos” (Curtin, 1979, p.2)la salud es el “bien” convenido por mutuo acuerdo en la relacion entreenfermera y usuario.

Es importante recordar que “la preocupación moral basica (de la enfermeria) se refiere al bienestar de otros seres humanos” (Curtin 1978, pp 4-5). “los practicantes deben ver la atención como el objetivo primordial de servicio y al usuario como la fuente ultima de legitima autoridad”(Fenner, 1980, p47). Este principio puede resultar de gran utilidad al considerar decisionesmorales controvertidas que surgen con relacion medica, constituye tambien la base del Codigo de las Enfermeras; este Codigo “sirve para informar a las enfermeras y a la sociedad de las expectativas y requisitos profesionales sobre aspectos eticos” (ANA, 1976, p. 1)
El codigo manifiesta lo siguiente:
1. la enfermera brinda sus servicios respetando la dignidad humana y el carácter unico delusuario, sin restricción alguna derivada de la posición economica y social, las caracteristicas personales, ni la naturaleza de los problemas de salud.
2. la enfermera salvaguarda el derecho del usuario a la privacia protegiendo en forma legal toda información que se considere confidencial.
3. la enfermera actua para proteger al usuario y al publico cuando la atención de la salud y la seguridad se venafectadas por la practica incompetente, poco etica o ilegal de cualquier persona.
4. la enfermera asume la responsabilidad de sus juicios y actos de enfermeria.
5. la enfermera emite juicios fundamentados y emplea su competencia y calificaciones personales como criterios al buscar asesoría, aceptar las responsabilidades y delegar actividades de enfermeria a otras personas.


Código deÉtica en la Enfermería
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) estableció por primera vez el Código Internacional de Ética de la profesión en el año 1953. Este hace hincapié en la responsabilidad de la enfermera(o) en las relaciones con la población y la sociedad. Contar con un código de ética es una de las premisas más importantes de la profesión y constituye un mecanismo de autocontrolprofesional. Este indica la aceptación de la responsabilidad y la confianza que en ella ha depositado la sociedad, además de desarrollar valores éticos-morales en su modo de actuación, resaltando el humanismo como sello distintivo del cuidado de salud.
En su última revisión en el año 2000 aparecen aspectos relativos a cuestiones profesionales tales como la práctica, competencia y relaciones concolaboradores, condiciones de empleo, propósito de la profesión y conducta personal, responsabilidad de desarrollar conocimientos y normas para la profesión y el papel y responsabilidad en la delegación de funciones. Abarca además cuestiones relativas a los pacientes como: respeto de la vida y dignidad, mantenimiento de la confidencialidad; no discriminación por motivos de nacionalidad, credo, raza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Legales ( Enfermeria Ley y Etica)
  • Aspectos Ético Legales del Cuidado de Enfermería psiquiátrico
  • aspectos eticos en los cuidados paliativos de enfermeria en paciente con IRC
  • aspecto etico legales de enfermeria
  • aspectos eticos y legales de enfermeria
  • Aspectos eticos y legales de enfermeria
  • Aspectos eticos y legales en enfermeria
  • Aspectos Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS