aspectos eticos en los cuidados paliativos de enfermeria en paciente con IRC

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ASPECTOS ETICOS EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL TERMINAL

Aunque las decisiones importantes en el proceso de atención de la salud del paciente, cuando se habla depacientes con insuficiencia renal en fase terminal las tomen los médicos, las consecuencias de esas decisiones afectan de manera muy clara el quehacer diario y la conciencia de las enfermeras que debencuidar y atender estos pacientes. Por otra parte los cuidados de enfermería deben darse sustentados en sus propias tomas de decisiones éticas que deben saben resolver las propias enfermeras, ya que enesta crucial etapa considero que disminuye paulatinamente la función del médico para dar paso al que hacer de enfermería1, por ser una importante fuente de información y consulta, siempre y cuandotome la iniciativa la propia enfermera.
Normalmente los pacientes con Insuficiencia Renal terminal no fallecen de manera súbita, sino que entran en un proceso de deterioro gradual con disminución delestado de conciencia y cambios bruscos orgánicos, el tiempo que dure este proceso puede ser muy variado.
Dichas situaciones causan un impacto en el estado emocional del paciente y sus familiarescercanos, así como del personal que ha estado al cuidado del paciente intentando realizar una mejoría en este, por lo que al encontrarse en un periodo donde los cuidados ya no serán curativos sinopaliativos, debe cambiar su enfoque y la finalidad de su actuación.
Es de vital importancia preparar al paciente para enfrentar la muerte con dignidad, ya que presentara todas las sucesivas etapasemocionales de adaptación: deseos de conocer su diagnóstico, shock con fuerte conmoción interna, fase de negación, enfado, negociación o pacto, depresión, resignación y aceptación final 2.
Por lo que elpaciente debe de encontrar en el personal de enfermería una gran ayuda en este proceso del morir, como puede ser, a la despedida de sus familiares antes de que entre en un estado de inconciencia, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuidado del enfermero Con paciente Con IRC
  • CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE ONCOLOGICO
  • Aspectos Ético Legales del Cuidado de Enfermería psiquiátrico
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS