Aspectos eticos y sociales del uso de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Éticos y Sociales en el Uso de las TIC’S
* Los movimientos sociales en Internet. Actualmente hay una crisis de las organizaciones tradicionales (partidos, asociaciones políticas...) en favor de los movimientos sociales en torno a valores y proyectos (medio ambiente, derechos humanos...). La mayor parte de estos movimientos sociales utilizan Internet como una forma privilegiada deacción y organización en red (cualquier persona puede lanzar un manifiesto en Internet y ver de aglutinar personas en torno a un proyecto). En ellos el poder funciona en redes locales que permiten organizar por ejemplo protestas globales.
http://peremarques.pangea.org/tic.htm

En la época de las grandes facilidades de comunicación podríamos decir que estamos incomunicados y enfermos. La aldeaglobal de la que hablaba McLuhan nos ha regalado paradójicamente una nueva soledad, una humanidad aislada de sí misma, de las personas que ama, de las cosas ciertas y sólidas.
La tecnología no es mala en sí misma, es maravillosa. Sin embargo, muchas personas no le han dado un uso adecuado, la han convertido en una amenaza. Curiosamente los hombres inventamos la tecnología para poder disfrutar más denuestros espacios, para ganar tiempo, para hacer de la vida una experiencia más gratificante. También la tecnología es una oportunidad de extender nuestras facultades psíquicas y relacionales y de lograr con la comunicación una experiencia más eficiente y humanizante. Sin embargo, el manejo que cada quien le da a la tecnología habla mucho de su personalidad; el uso excesivo de la tecnología puedeser la manifestación de los vacíos afectivos, de los puntos ciegos de carácter y de reprogramación de nuestros miedos y neurosis, de nuestras dependencias e incapacidades.
http://www.cromos.com.co/tendencias/el-psicologo/articulo-los-peligros-de-la-tecnologia

El uso excesivo de la tecnología pone en riesgo la salud de los adolescentes

Según un estudio efectuado por un grupo deinvestigadores de la Case Western Reserve University, con el doctor Scott Frank a la cabeza, presentado en el 138° Encuentro Anual de la Asociación Americana de Salud Pública, en Denver, Estados Unidos, el exceso en el uso de tecnologías relacionadas con la comunicación como ser teléfonos celulares y redes sociales por parte de los adolescentes, se relaciona con un mayor riesgo para su salud.
Para larealización de dicha investigación, fueron evaluados más de 4.257 estudiantes de secundaria de entre 13 y los 18 años de edad, a los que se cuestionó acerca del uso que hacían de su teléfono celular y de las redes sociales. Se halló que, aproximadamente, un 19, 8% de ellos mandaba más de 120 mensajes de texto diarios y un 11,5% estaba más de 3 horas por día conectado a las redes sociales como serFacebook, Twitter, entre otras.
Entre el 19,8% que usaba excesivamente su teléfono celular se encontró una mayor propensión a:
* Fumar, un 40%
* Beber compulsivamente, un 43%
* Usar drogas ilegales, un 41%
* Ser participes de peleas y riñas físicas, un 55%
* Tener 4 o más parejas sexuales, un 90%
* Haber tenido relaciones sexuales
Entre el 11,5 que está hiperconectado, es decirque pasaba más de 3 horas al día conectado a las redes sociales virtuales, se halló mayor probabilidad de que:
* Fumen, un 62%
* Consuman alcohol, un 79%
* Beban alcohol en exceso, 69%
* Hayan usado drogas ilegales, un 84%
* Hayan sido participes de peleas o riñas físicas, un 94%
* Hayan tenido relaciones sexuales, un 69%
* Hayan tenido 4 o más parejas sexualeshttp://bellezaslatinas.com/salud/uso-excesivo-tecnologia-riesgo-salud

¿Qué legislación aplicar?
Un segundo problema que plantea Internet es qué ley debe aplicarse o qué tribunal debe juzgar los delitos informáticos. Casi todos los países juzgan actualmente los delitos cometidos en su país o que perjudican a sus ciudadanos. Por ejemplo, en España, la ley castiga delitos cometidos en otros países...
tracking img