Aspectos Filosoficos De La Enfermeria

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ASPECTOS FILOSOFÍCOS DE LA ENFERMERÍA

A lo largo de la historia de la humanidad se ha identificado a la enfermería en función de la actividad de cuidar a los seres humanos, en tanto a satisfacción de necesidades básicas para conservar la vida, asegurando continuidad de la especie. Cuidado que tiene un profundo componente afectivo, resultado de la condición humana de ser capaz de sentir,emocionarse y experimentar sentimientos. . (Hernández y Selva, 2004)

Los saberes y las prácticas de enfermería tienen una fuerte herencia empírica. Como proceso histórico, debe mirarse una mixtura o sincretismo cultural que ha
favorecido las técnicas y los procedimientos en la búsqueda del bienestar de los seres humanos; anhelo que trasciende tiempos y espacios. Es interesante recordar lasfiguras de la Tlalmatquiticitl y de la Ticitl, mujeres-sacerdotisas que cobraron relevancia en la salud del pueblo azteca, su sensibilidad y visión sobre el equilibrio y armonía de las personas, aún hoy, cobran vigencia. Desde esta mirada, el saber de enfermería se torna milenario. Las mujeres enfermeras no sólo aportan su sabiduría; la cual desciende de “mujeres cuidadoras”; sino que imprimen en suactuar un valor agregado, el enfoque humanístico, la sensibilidad empática de buscar alivio, consuelo y armonía a uno de los valores más preciados de la humanidad: la salud; con ello se preserva una vida digna o una muerte asistida desde el punto de vista técnico y humanístico.
En este sentido ontológico, ser mujer-enfermera es una ventaja demostrada, a través de todos los tiempos, para cuidar,en el sentido más amplio; a todo ser humano que se encuentre en desequilibrio biopsicosocial, espiritual y cultural; es decir, enfermo. Sin embargo, las influencias socioculturales y económicas, principalmente, que caracterizaron el surgimiento de la enfermería en el siglo XX, la tipificaron como actividad social, subprofesión o “profesión paramédica”. Innegablemente, los “conocimientos formales”que adquirieron las enfermeras a razón de la creación de la primera escuela de enfermería en México tuvieron dos características: en primer término, el enfoque teórico fue eminentemente biologicista; la segunda situación se refiere a las asignaturas, contenidos y tiempos, puesto que la insuficiente planeación hacía que cada profesor –todosellos médicos-, les enseñaran lo que consideraban que una enfermera debía saber. (Fuerbringer y Guzmán, 1995)
Ubicar a la enfermería en el contexto de las ciencias implica identificar los significados de su hacer a través del tiempo y delespacio, buscando explicaciones desde la actividad de cuidar, centrada en las necesidades humanas.
El arte de enfermería o el patrón de conocimiento estético, también integra el conocimiento ético, pues la creatividad del arte de enfermería se fundamenta en el principio de hacer el bien, de producir felicidad, de reconocer el valor de la persona para recibir lo mejor, de acuerdo con sus valores ycostumbres. (Garzón, 2008).

El profesional de enfermería aplica, en su papel de cuidador, los fundamentos de ética, moral y bioética, como expresión de su reconocimiento al valor y respeto por la dignidad e integridad de la persona, por los principios de autonomía, beneficencia y justicia, los valores, como el respeto a los derechos humanos y, en forma específica, los derechos de los pacientes,según su edad y situación de salud. El profesional de enfermería siempre hace evidente en su actuar los imperativos categóricos de Kant: el fin no justifica los medios, y el deber de tratar al otro como quisiera que me trataran a mí. Los profesionales en el campo de la salud tiene que afrontar cada día, con mayor frecuencia, situaciones que plantean dilemas éticos y morales de mayor complejidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos filosoficos de enfermeria
  • aspecto filosofico
  • enfermeria filosofica
  • Aspectos Filosóficos Aplicados a La Vida
  • resumen aspectos filosoficos en biologia
  • Aspecto filosofico de la tecnologia
  • Aspectos filosoficos y teologicos
  • Aspectos Filosoficos De La Etica Y La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS