Aspectos filosoficos y teologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona y Libertad. Aspectos filosóficos y teológicos en la síntesis de
Santo Tomás de Aquino
1. En general ha sido éste un tema siempre presente en los pensadores
cristianos por su conexión con la realidad del pecado. Para liberarnos del pecado Dios se hizo hombre, y es por esto que ya los Primeros Padres en Oriente y en Occidente y los teólogos en los siglos XII y XIII, dedicaronespecial atención a la libertad humana. Fueron éstos valiosos antecedentes para los análisis que realizó Santo Tomás, en quien confluyen también contenidos de pasajes bíblicos y de obras de Aristóteles. Señala Monseñor Gustavo Eloy Ponferrada en una reciente publicación de nuestra Universidad:
“Con estos antecedentes, Santo Tomás pudo abordar magistralmente el tema de la libertad. Lo hizo conclaridad, profundidad y mesura, aunque sin negarse a sus esclarecimientos necesarios. Tempranamente lo trató en el marco de su tarea como bachiller sentenciario en la Universidad de París, probablemente en el curso lectivo 1224-1255. Después de su doctorado, durante el tercer año de su magisterio (1258-1259), dirigió quince disputas sobre el libre arbitrio incluidas en la serie De veritate. Volviósobre el tema en la Summa contra Gentiles en 1259. Lo trató con detención en la Summa theologiae entre 1268 y 1270”.
Las eruditas notas del mencionado trabajo constituyen una valiosa guía para profundizar la evolución del pensamiento del Aquinate sobre la libertad. En la Suma de Teología, tal vez la obra más conocida para quienes constituimos esta comisión, se considera la libertad en I, q.83 a.1-4 y en I, II, q.13 a. 1-6.
Cada persona humana es un individuo dotado de razón; por esto se distingue de toda otra sustancia, y por esto posee el dominio de sus actos. No es simplemente accionada por otras sustancias. Es ella, directa y últimamente la causa de cada uno de los actos que realiza. Bien puede decirse que es un centro autónomo. Su acto de ser la constituye como sustancia denaturaleza racional o persona. Y se manifiesta en una doble tendencia natural: la del intelecto hacia la verdad y la de la voluntad como deseo de lo conocido.
Toda la vida personal se inscribe en esa tendencia espontánea, previa a la deliberación, con la cual el hombre apetece el ser, la verdad, el bien, la unidad.
2. Pero además, Santo Tomás analizó y precisó cómo, en la singularidad y
unidaddel yo subjetivo las diversas potencias confluyen en la producción del acto libre. La voluntad, ante un bien conocido por la inteligencia, con su indiferencia activa ante él, se autodetermina en su acto, sin coacción, ni de parte del sujeto ni de parte del objeto.
La verdad y el bien, que en la realidad se identifican, son conocidos por la inteligencia. Expresa Santo Tomás: “Objeto delintelecto es la razón misma de bien apetecible; pero el bien apetecible, cuya razón está en el intelecto, es objeto de la voluntad” .
La voluntad es una tendencia o impulso natural al bien conocido racionalmente como conveniente. Sólo el bien o fin último, que es la felicidad, la mueve con necesidad o determinación. Respecto de los bienes finitos ella tiende por propia determinación o libertad; nopor necesidad .
El hombre por la razón conoce los fines y los medios, juzgando, propone bienes; éstos mueven el tender y el querer de la voluntad. Por eso, es “causa de sí” en la inclinación y en el juicio .
Y agrega Santo Tomás que siempre la tendencia sigue al bien propuesto en un juicio de valor o juicio práctico de la inteligencia. Por ella, puede el hombre juzgar ese deseo de loparticular a realizar como conveniente o no conveniente en relación a lo juzgado como bien universal. Se determina a sí misma a querer el bien que la razón juzga en un juicio práctico no determinante. Por eso se requiere la moción libre del entendimiento cuyo objeto es lo aprehendido, no sólo bajo la razón de verdad sino bajo la razón de bien que especifica formalmente a la voluntad, moviéndola. La...
tracking img