Aspectos formales de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3705 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos formales de la escritura
Para que un escrito sea agradable a la vista y desear leerlo necesita una serie de reglas, llamadas Aspectos Formales de la Escritura. Estos son:
1°. Que tenga una letra legible o entendible
2°. Pulcritud o aseo al escribir
3°. Que tenga una buena y bonita presentación
4°. Que se use sangría o sea el espacio en blanco que
dejamos antes de comenzar aescribir
5°. Que tenga margen derecho, izquierdo, superior e inferior
6°. Evitar los errores de ortografía
7°. Que se haga el correcto uso de las mayúsculas y de las
minúsculas
8°. Que se haga el correcto uso de los signos de puntuación
(punto, punto y aparte, dos puntos, coma, punto y coma,
exclamación y interrogación)
La ortografía
La ortografía es la parte de la gramática normativaencargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura.
Origen de la palabra
La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuentaque existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.
Tres partes
Para poder aprender a escribir bien, conviene estudiar las tres partes de la ortografía por separado. Estas partes son: -La que se refiere a las letras con que se escriben las palabras,llamada ortografía literal. -Aquella que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones; la ortografía puntual o puntuación. -La que se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual o acentuación. Esta es la que estudiaremos a continuación.
Las reglas para comunicarnos
El principaluso que damos al idioma es el de comunicarnos valiéndonos de él. Para que exista comunicación es necesario contar con varios elementos: un emisor que transmita un mensaje y un receptor dispuesto a decodificar el mensaje.

Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito, hay muchos factores que influyen en la comprensión del mensaje, como por ejemplo la caligrafía.
Comoeste, existen otros factores que si bien a veces no imposibilitan la comunicación, en ocasiones la dificultan. Uno de ellos es la ortografía. Un texto que presenta muchas faltas de ortografía, se hace muy difícil de leer, es confuso, a veces incomprensible; y esto perjudica la comunicación.

La ortografía es un aspecto de los mensajes escritos que tiene relación con la corrección. Así, decimosque una persona tiene "buena ortografía" cuando es capaz de escribir aplicando las reglas correspondientes al idioma, que en nuestro caso es el español de Puerto Rico.

Como el idioma es amplio y variado, estas reglas se agrupan en áreas diferentes para poder abarcar distintos aspectos del idioma. Es por eso que existen la ortografía acentual, la ortografía literal, y la ortografía puntual.La importancia de la ortografía
La ortografía no es un mero artificio que pueda cambiarse con facilidad. Un cambio ortográfico representa un cambio importante en una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Esto ocurre, por ejemplo, con el español de España y el español de América.Por eso, si la ortografía cambiara para ajustarse solo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla, en las que existen algunos hábitos articulatorios diferentes; y si se representara en la escritura, con el paso del tiempo aparecerían graves problemas de comprensión que conducirían a la incomunicación. La ortografía no es solo un...
tracking img