Los cbc y la enseñanza de ciencias sociales

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Los cbc y la enseñanza de las ciencias sociales: Resumen
No existe una racionalidad tecnócrata dominante y que es en el interior de las relaciones sociales donde tiene lugar el proceso de producción del conocimiento. Los contenidos que se dictan en la escuela no parecen corresponder con los hechos de fuera de la institución y que son aquellosque los chicos identifican con la realidad social. Lo que se aborda con los niños pequeños y lo que los no tan pequeños aprenden en la clase poco y nada tiene que ver con los rasgos de la familia actual y por lo tanto los chicos no pueden referirla a la realidad.El desafío de las ciencias sociales obliga a trabajar con la realidad social. Los contenidos básicos comunes incluyen desde el primer ciclo conceptos que tienen que ver con l sociología la economía la arquitectura que no estuvieron antes presentes en la escuela. ¿Para que enseñamos cienciassociales? Surgen tres fines básicos. 1) Que los chicos puedan entender como llegaron, a donde están y evaluar hacia donde van, tender al desarrollo de su conciencia histórica. 2) Debería ayudar a los alumnos a desarrollar una conciencia política que afirme solidariamente los valores democráticos que posibilite la participación activa en la sociedad de todo los individuos y que promueva el respetofrente a lo diferente. 3) Posibilitar que los alumnos desarrollen una conciencia ambiental, ósea que construyan conocimientos y experiencias para pensar, decidir y actuar responsable y críticamente en el proceso de trasformación del medio natural. La enseñanza de las CS nodebe descuidar la enseñanza de procedimientos que implica operar con información y con diferentes modos de pensar que aproximan a los modos que tienen los científicos. Recursos didácticos que tiene un docente en el aula para contribuir un aprendizajesignificativo: los juegos de simulación, las preguntas –problema. Zelmanovich señala el desinterés respecto de las efemérides, manifiesto en la escuela, las fechas patrias han perdido su connotación primitiva de festejo or determinados logros, como la libertad o la independencia. Plantea la necesidad de abordar las efemérides no solo desde elrelato histórico de lo que paso en ese momento sino el sentido que dicho momento tiene para nosotros.
Síntesis: Las c. sociales se ocupan de un objeto de conocimiento complejo y cambiante, imposible de simplificar a los efectos de ser explicado sin que pierda la riqueza que posee, el desafio consiste en hacer de dicha complejidad, variedad y riqueza.
¿Para que enseñamos ciencias sociales? Para laescuela argentina a fines del siglo pasado resultaba fundamental que los chicos se identificaran con un pasado y un territorio común como modo de asunción de la idea de nación. Correspondería a cada jurisdicción e incluso a casa institución participar de dicha definición, debemos partir de preguntarnos para que estamos enseñando estos contenidos.Estamos enseñando ciencias sociales para formar ciudadanos capaces de pensar la sociedad en la que viven, comprenderla tanto en su dimensión temporal, espacial, como en sus modos de organización, para de esta manera, participar de ella como sujetos activos de su construcción.
¿Cuántos contenidos? Cuándo los contenidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Enseñar ciencias sociales, una entrevista a silvia dujovnev, en “los cbc y la enseñanza de las ciencias sociales”:
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Enseñanza de las ciencias sociales
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • ¿Porque enseñar ciencias sociales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS