Aspectos generales de compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela Profesional de Comercio y
Negocios Internacionales

LOGISTICA INTERNACIONAL

Docente:
COLTER APAZA GUADALUPE

Integrantes:
DÍAZ CELIZ, Antonio.
LLANOS CASTILLO, Carin.
TRUJILLO GONZALES, Gannina.

VII CICLO

Lambayeque, septiembre de 2010

ASPECTOS GENERALESDE COMPRAS

INTRODUCCION

Hoy en día las empresas compiten en mercados globalizados muchos más grandes donde las transacciones comerciales ya sean nacionales e internacionales han convertido a las compras en un elemento estratégico dejándolas de ver tan solo como una actividad más. Es así que para el desarrollo eficiente y eficaz de cualquier entidad disminuir los costos es un puntobásico; la función de compras a menudo gasta más dinero que cualquier otra función de la empresa, así que compras proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los márgenes de beneficio. La práctica de esta estrategia o de una correcta gestión de compras asegura que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total.Generalmente, los materiales adquiridos representan entre el 40 y el 60 % del valor de las ventas de productos finales, de ahí que las actividades de compras adquieren un papel muy importante en la mayor parte de las organizaciones. Esto significa que reducciones de costos relativamente pequeñas pueden tener un mayor impacto sobre los beneficios que iguales mejoras en otras áreas de laorganización. (Ballou, Ronald H. 1991).

La función de compra “tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.” Llevar a cabo las compras cada vez se hace más complejo, debido a la naturaleza y diversidad de los productos o servicios objetos de adquisición, sin dejar de teneren cuenta el dinamismo del entorno económico, los cambios tecnológicos y las crecientes exigencias de calidad.
La función de compras ha ido evolucionando desde las aportaciones tradicionales de obtener los mejores precios, calidad exigida, servicio necesario, etc., a funciones más avanzadas tales como la innovación y prospección de nuevos mercados, subcontratación de técnicas irrealizables por laempresa, participación en el desarrollo de productos, tareas que exigen cada vez más una mayor tecnificación de los compradores.

ASPECTOS GENERALES DE COMPRAS

1. ANTECEDENTES.

Las compras son casi tan antiguas como la historia del hombre. Empezaron cuando el hombre dio en trueque o en cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena.

La compra hasido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de su progreso o riqueza personal o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo.

Toda actividad industrial exige materiales y suministros para su funcionamiento. Antes de que una rueda pueda empezar a girar dentro de un proceso fabril, deben tenerse materiales al alcance de la mano, y la seguridad de que elabastecimiento de dichos materiales será continuo, con el fin de hacer frente a las necesidades y los programas de producción.

La calidad de los materiales debe ser la adecuada para el objeto a que se destinan y la conveniente para el proceso y el equipo utilizados.

El hecho de no cumplir con algunos de estos requisitos puede implicar costosas demoras (provocando con frecuencia que el costo rebase enun amplio margen el valor de los materiales mismos), producción deficiente, productos de mala calidad, fallo en el cumplimiento de los tiempos de entrega y descontento entre los clientes.

Para mantener una posición vendedora favorable, capaz de hacer frente a la competencia y rendir beneficios satisfactorios, se deben adquirir los materiales al precio más bajo que permitan las exigencias de...
tracking img