Revolucion de mayo

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Antecedentes de la Revolución de Mayo.

4 de Julio de 1776.
Los colonos de América del Norte, hartos del monopolio inglés, de los elevados impuestos y de la falta de representantes en el Parlamento Británico, se de clararon independientes. España y Francia (enfrentadas a Inglaterra) los apoyan.

14 de Julio de 1789.
Ante la injusticia social y la incapacidad del Rey Luis XVI para gobernar,la burguesía francesa se levanta y toma la cárcel de la Bastilla, símbolo del poder real. Tiempo después, el monarca es derrocado y se proclama la República.

1791.
En Haití, colonia francesa, comienza la rebelión de esclavos encabezada por uno de ellos, Toussaint L’Ouverture. La continúa Jean Dessalines, quien expulsa a los franceses y proclama la independencia el 1° de enero de 1804.1808.
Con el pretexto de atacar a Portugal, Napoleón Bonaparte invade España y pone en el trono a su hermano José. Los españoles se rebelan, resisten con las armas y crean juntas vecinales que finalmente son disueltas por los franceses.

19 de abril de 1810.
Un cabildo abierto celebrado en Caracas, Venezuela, depone a las autoridades españolas, forma una junta que proclama fidelidad al Rey y lalibertad de comercio, y prohíbe la trata de esclavos. El 5 de julio de 1811 se declara la independencia.

1810
En México, la mayoría de la población, mestiza y aborigen, vive en penosas condiciones. El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo encabeza una rebelión, pero es derrotado y ejecutado. Recién en 1821 México declara la independencia.

Introducción.
Se llama Revolución de Mayoa la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.
Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en unasemana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regenciade España e Indias, pero aún gobernaba en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentinatuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Causas.
Luego de las invasiones inglesas, los criollos fortalecieron su sentimiento de unidad, y se sintieron poseedores de una fuerza militar capaz de luchar por sus derechos políticos y económicos, atacados por España que no les permitía el ejercicio de cargos públicos y por el monopolio comercial que los restringíaa un único mercado, favoreciendo sólo los intereses de la Metrópoli.
La situación europea favorecía los planes de los revolucionarios. La invasión de Napoleón a España, había tenido como consecuencia la prisión del rey Fernando VII, y por lo tanto, estando cautivo el rey, era imposible que ejerciera su autoridad sobre las colonias en América.
Los hispanoamericanos estaban imbuidos por las ideasliberales surgidas a partir de la Revolución francesa de 1789 y por la experiencia de la independencia norteamericana. Basados en los principios liberales de John Locke, los norteamericanos, se independizaron el 4 de julio de 1776, tiñendo de rebeldía la posición de los gobernados ante los gobiernos tiránicos.
En España, la Junta Central de Sevilla reemplazó el 23 de febrero de 1809 al virrey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS