Aspectos histórico-metodológicos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Aspectos histórico-metodológicos

Jorge Méndez Galeana

Teoría Económica

LIBERALISMO ECONOMICO E INTERVENCIONISMO ESTATAL EN LA ECONOMIA: DOS MODELOS, DOS PARADIGMAS.

El sistema predominante en los siglos XVIII y XVX fue el liberalismo, este sistema decía que el mercado era libre de toda competencia sin la interferencia del estado. Los pensadores liberales de esa época impulsaban lalibertad económica. Se concebía al estado el único responsable de la seguridad y del orden.
Los conflictos entre trabajadores y empleadores se resolvían de acuerdo al contrato privado ya pactado antes, que estos estaban basados en la libertad de trabajo y de contratación. Todas las empresas se sometían al poder de la competencia económica, que premiaba a la empresa que dominaba ese mercado.
Ellibre intercambio de mercancías fue el principal aporte del liberalismo, de tal manera que el desarrollo del comercio internacional se llevaba a acabo sin ningún obstáculo, esto equiparaba a la noción de libre competencia en la economía nacional.
El capitalismo no emergió de la misma forma en los países, en Inglaterra el estado no intervenía en la economía, prevalecía la libre empresa, la librecompetencia y el libre intercambio de mercancías, tanto que en Alemania el estado adopto medidas proteccionistas para que el mercado internacional encabezado por el ingles no entrara a su país.
Federico List sostenía que la forma mas adecuada para proteger al mercado alemán era poner impuestos muy altos y así detener la entrada de mercancías extranjeras.
En Alemania no solo se reforzó elproteccionismo sino que también participo en la economía, para competir en los mercados.
El sector industrial, bancario y comercial se presento por primera vez en el capitalismo en Alemania .
Los ferrocarriles ingleses eran propiedad privada, por esto las empresas dueñas de estos competían entre si, en Alemania los ferrocarriles eran propiedad del estado, el mismo los administraba. Las institucionesfinancieras británicas proveían dinero para financiar transacciones extrajeras y el comercio británico. Mientras que la banca alemana se consideraba auxiliar industrial y comercial de Alemania.
La historia nos muestra que la intervención del estado y la de empresas privadas conformaron un capitalismo distinto al capitalismo liberal.
Podemos concluir que con el surgimiento del capitalismo losestados tenían un papel decisivo ya que estos decidían si impulsar o no el marcado nacional.
El derecho económico surge con el intervencionismo estatal.
Por lo tanto en la bibliografía económica se la ha denominado al capitalismo sistema de economía mixta, por la concurrencia de empresas privadas y publicas.
No debemos olvidar que el capitalismo se a caracterizado por las crisis económicasperiódicas, y el estado a tenido que intervenir para salir de esas crisis.

FORMAS DE INTERVENCION POLITICO-ECONMICA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO.

El estado moderno emergió junto con el capitalismo.
El estado policía tiene sus orígenes en Alemania esta idea provenía de los estados renacentista de Italia y Francia.
La orden del príncipe va adquiriendo fuerza de ley. Desde losproblemas mas pequeños hasta los problemas mas graves, la orden del príncipe se hizo mas fuerte hasta reglamentar los problemas de fondo de los nacientes estados territoriales.
Federico Guillermo I creo un nuevo órgano en su reinado, que no solo se ocupo de lo financiero y militar si no que de toda la actividad de la policía.
Al estado proteccionista, en los países capitalistas el nacimiento delestablecida por el estado.
El estado gendarme surgió con el desarrollo del libre intercambio de mercancías, congruente con la libre competencia, lo que le permitía mas a las empresas producir mas y a menor costo, y a los consumidores adquirir con menor costo.
La intervención estatal dio origen al estado intervencionista, al estado ocuparse de as condiciones de trabajo.
Con la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos metodologicos
  • Aspectos metodológicos
  • Aspecto Historico
  • Aspecto Historico
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • Aspectos historicos
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • aspectos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS