El elalcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcohol etílico es la droga más utilizada.Produce tolerancia, adicción, síndrome de abstinencia y su consumo crónico es factor de riesgo de múltiples patologías de diversa gravedad.
Aquí nos centraremos en reconocer la intoxicación alcohólica aguda que más de una vez habremos visto (o experimentado) en algún fin de semana, destaparemos algunos incógnitas que a todos nos suenan, como ¿por quése me “sube” más la borrachera si no como antes? etc.. y diremos algunas realidades que no todo el mundo conoce.
El alcohol se absorbe rápidamente por estómago e intestino delgado (yeyuno), de ahí se distribuye por todo el agua del cuerpo, donde un 5% se eliminará tal cual por orina, sudor y pulmones (aire espiración, lo que mide el alcoholímtro al soplar) y el 95% se metabolizará en el hígado. Aunque parece ser también que la pared del estómago metaboliza hasta un 20%, menor en las mujeres (contribuye al hecho que las mujeres se intoxican más que un hombre con igual cantidad de alcohol).
La comida enlentece la absorción de alcohol–> haciendo que el nivel en sangre no llegue tan alto
El agua y las bebidas carbónicas, por el contrario, lo aumentan.
La clínica de la intoxicaciónalcohólica aguda depende el nivel en sangre , de la velocidad con que se alcance y del tiempo que permanezca elevado, contando con la gran variación entre individuos, pero en general podemos decir que:
0.2-0.3 g /l : euforia, conductas desinhibidas y retraso en el tiempo de reacción
1.5 g/l : signos claros de intoxicación: marcha vacilante, ver doble (diplopia), alteración de habla(disartria), taquicardia, hipotensión, náuseas, vómitos, hipotermia, hipoglucemia, orinar mucho (poliuria)
3 g/l : estupor, coma.
4-5 g/l : letal por depresión respitario y/o circulatoria, hipotermia o hipoglucemia.
Para hacernos una idea :una ingesta rápida de 20 gramos de alcohol (400ml de cerveza, 200ml de vino o 50 ml de whisky) dan un concentración en sangre en torno a los 0.5 g/l.
Como vemos noes una broma, por eso ante una situación de este estilo debemos llamar rápidamente al servicio de urgencias y mientras que llegan asegurar la vía aérea del afectado (controlar que respira) y abrigarle.
OTROS DATOS DEL ALCOHOL
A las mujeres se les “sube” más porque:
-tienen menos volumen de agua en el cuerpo por ser más pequeñas en general
-tienen menor metabolismo
La historieta de “elconsumo moderado de alcohol es bueno para el corazón”:
- En los jóvenes no existe beneficio pues no tienen riesgo cardiovascular, e incluso es perjudicial , pues la primera causar de muerte en los menores de 35 años son los accidentes, dentro de los cuales, el 50 % está relacionado al consumo de alcohol. Y en el caso de las mujeres peor, pues aumenta el riesgo de cáncer de mama con 1 bebida al día, ysi está embarazada pone en peligro la salud del feto/embrión.
- La razón de esta idea es que en mayores de 50 años (ya tienen riesgo cardiovascular) que consumen hasta 2 bebidas al día, presentan menor mortalidad por causas cardíacas y vasculares (a esas dosis aumenta los HDL, el colesterol “bueno”, es antiagregante y disminuye los factores proinflamatorios).
- El efecto es por el alcohol,independientemente de la bebida que lo contenga. Se dice 2 copas de vino pues son las que contienen esa dosis de alcohol.

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo toman variadas formas.
El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de laintoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estomago vacío. La hidratación también juega un rol, especialmente al determinar la duración de las resacas.
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcohol...
tracking img