Aspectos historicos de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO
“PROFR. MOISES SAENZ GARZA“
ESCUELA DE GRADUADOS
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MEDIA


FILOSOFIA DE LA CIENCIA

MTRO. BENIGNO BENAVIDES MARTÍNEZ

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LACIENCIA

PAULINA DE LEÓN LORENZO.

MONTERREY, N. L. 8 DE OCTUBRE DEL 2011
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA CIENCIA
1. El significado de la ciencia: definiciones y características, oposiciones y complementos con otros tipos de conocimiento.
El conocimiento es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección. Puedeser organizado sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores, a través de un conjunto de técnicas y métodos que se conoce como ciencia. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación depatrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivosy accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.
La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse medianterazonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
La aplicación sistemática de dichos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos), que toman la forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables.
Las predicciones son susceptibles de serestructuradas en leyes o reglas universales, que describen el funcionamiento de un sistema y predicen cómo será su actuación bajo ciertas circunstancias.
La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas).
La llamada ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo loque puede ser detectado o medido forma parte de él. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. Para fines de comprensión, puede decirse que la llamada ciencia aplicada consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia básica o teórica) a lasnecesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar, como término, la expresión "ciencia y tecnología": dos aspectos inseparables, en la vida real, de una misma actividad.

Disciplinas científicas
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap:

Ciencias formales
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienencontenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias sociales
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y...
tracking img