Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad son muchos, sino todos, los jóvenes que están expuestos a un ritmo de vida agitado, en donde las presiones en el trabajo, en la universidad, los conflictos existenciales típicos del adolescente, los malos hábitos alimenticios y los vicios (alcohol, tabaquismo, droga) pueden conducir a la aparición de distintas enfermedades físicas, entre ellas la gastritis.

La gastroenterólogaMaria Rodríguez, señaló que la gastritis es una inflamación del revestimiento interno del estómago que mayormente está relacionada con una bacteria denominada Helicobacter pylori., pero que existen otras posibles causas. “El reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), el alcohol, los medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios, el exceso de secreción por acido gástrico como elque se forma por estrés y la ingestión de sustancias toxicas también pueden originar una irritación, y seguidamente una inflamación en la mucosa digestiva”.

Asimismo, Rodríguez aclaró que no existen síntomas concretos de gastritis. “Hay muchísimos síntomas digestivos, que no son de la gastritis como tal y que la mayoría de las veces están relacionados con problemas punciónales del aparatodigestivo, ya sea del estomago, intestino, colon. Esos son síntomas inespecíficos, como dolores abdominales, acidez o gases, sensación de llenura, y que no tienen que ver realmente con las lesiones histológicas que uno pueda encontrar” La gastroenteróloga afirmó que el diagnóstico certero de gastritis es histológico, de tejido, por endoscopia y biopsia. “Sólo así se puede estar seguro de que exista unalesión en el organismo, sino se podría hablar de dispepsia funcional, en donde no se consigue ninguna causa orgánica pero hay síntomas como dolor, gases, entre otros. De hecho este último es el motivo de consulta más frecuente, no en los jóvenes, porque es raro la visita de un joven por molestias digestivas, sino del adulto joven con enfermedades funcionales y de las personas mayores de cincuentaaños, que son los pacientes regulares”.

Elementos psicosociales

Las sociedades cada vez son más competitivas, y avanzan cada vez más rápido, en ese camino avasallante está el joven, siempre en la búsqueda por encontrarse a si mismo, por comprender su contexto, por enfrentar los obstáculos y salir airoso de ellos.

Según la Psicóloga Patricia Valderrama, el componente emocional es partedel proceso de salud y enfermedad, pues “la salud abarca no sólo la parte física sino también la emocional, la mental, y hasta la espiritual”. Cuando existe mucho estrés en las personas, específicamente en el joven, a nivel del sistema nervioso central hay un exceso de adrenalina (hormona cuya función es aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco) y una baja en serotonina(sustancia que ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos) y de dopamina (sustancia que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central), lo que produce que a nivel emocional aparezca el estrés. “Hay una respuesta de estrés que se llama estrés descompensado, que no es lo mismo que el estrés funcionalnecesario para la vida, que cuando aparece, a nivel físico o se presenta una gastritis, una alergia o una infección crónica, y esas como las más sencillas”.

Por su parte, la Gastroenteróloga María Rodríguez, expresó que los componentes psicosociales no determinan el origen de la gastritis ni de cualquier otra enfermedad.

Eso sin descartar las influencias del medio y del estado de ánimo delindividuo en la aparición y perpetuación de los síntomas.

“No es que si yo estoy muy estresado me va a salir una gastritis, pero, como todo, la expresión clínica va estar determinada por la manera en la que la gente se relaciona con el entorno, y eso va a influir en la aparición de los síntomas en la respuesta al tratamiento, en una serie de factores relacionados con la enfermedad”.

Aspectos...
tracking img