Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO

EPIDEMIOLOGIA TEORIA

MÉDICO CIRUJANO

PROFESORA: ROCIO PANIAGUA

INTEGRANTES
CASTRO ROJAS MARIA MAGDALENA
FIGUEROA AMAYA PAOLA GUADALUPE
FRANCO OLIVERA ALEJANDRA
HERNANDEZ RAMIREZ MARIA DE LOURDES
LOPEZ SANCHEZ CESAR ALEJANDRO
LOPEZ SOSA YESSICA VIRIDIANALOZANO CORONEL NADIA LUISA
VAZQUEZ ROGRIGUEZ ANA LILIA
GRUPO 1301
“HEPATITIS ”
EQUIPO 2

INTRODUCCION
El alfabeto de los virus de la hepatitis engloba, al menos, seis virus, de A a E y G . A pesar de que en todos los casos el órgano diana es el hígado y los síntomas básicos de la hepatitis son semejantes, presentan grandes diferencias en su estructura, mecanismo de replicación y mecanismo detransmisión, así como en la evolución temporal y las secuelas de la enfermedad que provocan. Los virus de la hepatitis A (VHA) y de la hepatitis B (VHB) son los representantes clásicos de este grupo, mientras que los virus de la hepatitis C, G, E y el virus de la hepatitis D (VHD), el agente delta, se denominan virus de la hepatitis no A no B (HNANB). También existen otros virus no A no B.
Los virusde la hepatitis infectan y lesionan el hígado provocando los clásicos síntomas de ictericia y secreción de enzimas hepáticas. El virus específico implicado en cada trastorno se puede distinguir por la evolución, la naturaleza y la serología del cuadro. Estos virus se diseminan con rapidez debido a que los individuos infectados son infecciosos con anterioridad a la aparición de la sintomatología oincluso sin llegar a presentarla en absoluto.
La hepatitis A, que a veces se conoce como hepatitis infecciosa: 1) está provocada por un picornavirus, un virus de ácido ribonucleico (ARN); 2) se transmite por vía feco-oral; 3) tiene un período de incubación de aproximadamente 1 mes, tras el cual aparecen bruscamente síntomas de ictericia; 4) no provoca una afección crónica del hígado, y 5) raravez da lugar a un cuadro mortal.
La hepatitis B, antiguamente conocida como hepatitis del suero: 1) es causada por un hepadnavirus con el genoma de ADN; 2) se transmite por vía parenteral a través de sangre o agujas, por contacto sexual y por vía perinatal; 3) tiene un período medio de incubación de aproximadamente 3 meses tras el cual aparecen síntomas de ictericia progresiva; 4) va seguido dehepatitis crónica en el 5% al 10% de los pacientes, y 5) se ha relacionado causalmente con el carcinoma hepatocelular primario (CPH). Más de un tercio de la población mundial se ha infectado por el VHB, lo que origina entre 1 y 2 millones de muertes al año. Sin embargo, la incidencia de la infección por el VHB se está reduciendo, especialmente en los lactantes, gracias al desarrollo y uso de lavacuna de subunidades frente a este virus.
El virus de la hepatitis C (VHC) también está muy extendido, existiendo más de 170 millones de portadores de la enfermedad. El VHC se transmite por las mismas vías que el VHB, pero acostumbra provocar una infección crónica. El VHC es un flavivirus con un genoma de ARN. El virus de la hepatitis G también es un flavivirus y da lugar a infecciones crónicas. Elvirus de la hepatitis E (VHE) es un virus entérico perteneciente a la familia de los Noravirus que origina una enfermedad semejante a la asociada al VHA.
La hepatitis D, o hepatitis delta, es peculiar debido a que precisa de un VHB que se replique activamente como «virus auxiliar», por lo que solamente afecta a pacientes con infección activa por el VHB. El VHB proporciona la envoltura para el ARNdel VHD y sus antígenos. El agente delta agrava la sintomatología provocada por el VHB. (9)

CONCEPTO
La primera descripción de la hepatitis viral se atribuye a la escuela Hipocrática del siglo II a.C. época en que se denomino ictus infeccioso. Desde entonces han sido múltiples las denominaciones dadas a esta enfermedad, ictericia epidémica, hepatitis infecciosa, hepatitis epidémica,...
tracking img