Aspectos histoticos del secuestro en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
ASPECTOS HISTORICOS DEL SECUESTRO
El secuestro no es único ni particular a una región, nación, o periodo de tiempo. Desde hace siglos esta forma de agresión ha sido usada paraextorsionar a la sociedad. A pesar de que se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito o producto de la época moderna; dicho acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos cuando, segúnla tradición, hubo casos innumerables de secuestros de príncipes, princesas, héroes etcétera. No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sin o también parafijar condiciones de guerra.
Hacia 1500 antes de Cristo, la piratería había aparecido en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia y constituido bases significativas para acrecentar el crimen que se cometíaen el mar, y así mitificar y casi legalizar es sistema. En esos momentos iníciales de la piratería fue cuando el “secuestro” llegó a su apogeo y se consolido como sistema económico. En la antigüedad,el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y que vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado,además de las personas derrotadas.
Por las múltiples guerras entre los pueblos se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban adoncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.
En el mundo romano se practicaba el crimenplagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de éstos. El secuestro era utilizado por el Imperio para derrotar a sus enemigos; pues capturaba a las principales personas de un reinopara cobrar rescate por ellas.
Los romanos usaron el secuestro como política interna para acabar con las rebeliones al secuestrar tribus enteras enviándolos a otros países y regiones.
Desde la...
tracking img