Aspectos Jurídicos en las empresas

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013





CAPITULO III:
ASPECTOS JURÍDICOS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS.







Introducción
El Derecho y las leyes han existido desde que el hombre comenzó a realizarse en sociedad, conforme fue su evolución desarrollo un sistema jurídico para los casos nuevos que se iban presentando.
Y es por eso, para una empresa, creada en el Perú, el Estado ha utilizado términos jurídicoscon el fin de elaborar un sistema que permita la regulación de las empresas. En vista de ello, ha desarrollado un tipo de ley para cada caso en particular, pero partiendo de una Ley general.
Finalmente, el desarrollo de este capítulo consistirá en presentar las bases generales que debe tener todo empresario para poder desarrollar y ver realizado su idea de empresa en el país.

El tercercapítulo, tomara las bases generales dentro del marco de la ley peruana para el avance y evolución de la empresa que se consolida dentro del país. Cada aspecto a desarrollar, dejara en el lector, un nuevo conocimiento, que ha futuro deba servir como partida para la creación de empresas peruanas productoras de bienes y servicios, cuyo fin sea el desarrollo del país.

El capítulo tercero, se encuentradividido en cinco partes:
- La primera parte, dará a conocer las nominaciones para un correcto lenguaje del derecho dentro de la empresa.
- La segunda parte, abarcara a la parte del derecho que se encarga de la empresa y le otorga ciertas características jurídicas.
- La tercera parte, comprende a aquella ley que engloba de manera general el concepto, características, fines y funciones de unaempresa.
- La cuarta parte, expone las consideraciones de ley para cualquier persona con fines empresariales de carácter único.
- La quinta parte, finalmente, presenta un proyecto de ley para organizar a las empresas que se unen como un grupo unido, pero independientes.
3.1. PERSONA NATURAL Y PERSONA JURÍDICA DENTRO DE LA EMPRESA
Para una adecuada clasificación del cómo se encuentranorganizadas las empresas, se toma prestado conocimientos, ya establecidos por el Derecho en cuanto a la titularidad que pueda existir. Con este fin se explican dos tipos de personas reconocidas por el Derecho.
La Persona Natural, es todo ser humano vivo hombre o mujer que está en capacidad de ejercer deberes y derechos. En su relación don el Derecho empresarial, es cuando una persona natural realiza unaactividad empresarial, el titula de la empresa será ésta, quien – a su vez – detentará la calidad del empresario. La ley con quien tiene una mayor afirmación es la Ley 21261, “Ley de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”.
Con la Persona Jurídica, se define como la existencia no material de la unión de personas naturales, jurídicas o ambas que buscan satisfacer un objetivo en común. Parael derecho empresarial, la persona jurídica es de Derecho privado con fines de lucro, dígase: Sociedades Anónimas: cerradas o abiertas; Mercantiles de Responsabilidad Limitada y Cooperativa.
Finalmente, para ambas personas se aplica de manera general la Ley 26887, “Ley General de Sociedades”, donde habrá las disposiciones generales a las que ambos tipos de personas.
Comentario
El derecho en elPerú, considera, para las personas naturales a establecido que cualquier persona en pleno uso de sus facultades puede formar empresa. Sea de una manera limitada o no. Parte desde el Código Civil y con mayor ampliación en la Ley de E.I.R.L.
Y en referencia a la persona jurídica, define los parámetros de control que toda sociedad lucrativa pueda tener. Estableciendo sus responsabilidades ante lasociedad y el Estado, esto es igual de aplicable en la Persona Natural que ejerce empresa.
Cita textual
“Las categorías Jurídicas presentadas como elaboraciones conceptuales independientes de los condicionamientos históricos, acaban convirtiéndose en un instrumento para la valoración de las relaciones de poder existentes”1

3.2 DERECHO EMPRESARIAL
Es una disciplina jurídica que goza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos juridicos de la empresas familiares
  • Aspectos jurídicos
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos Juridicos
  • Aspecto juridico
  • Aspecto Juridico
  • aspectos juridicos
  • Aspectos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS