Aspectos juridicos de la empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS JURIDICOS DE LA EMPRESAS FAMILIARES

CONCEPTO DE EMPRESA FAMILIAR

Antes de analizar el concepto de empresa familiar es importante definir el concepto aislado de “empresa”,mismo que no debemos confundir, ya que va vinculado a la actividad comercial de cualquier persona (Física o Mora l ) :
EMPRESA: El comerciante, mediante el ejercicio del comercio, realiza las funciones de aportarbienes o servicios al mercado general Esta actividad es realizada por el comerciante individual o social através de la organización de los elementos patrimoniales y personales necesarios, elementos que en su conjunto integran una empresa .
Con lo anterior, podemos considerar como empresa familiar a aquella en la que una familia posea una participación significativa que le permita ejercer elcontrol administrativo, legal y económico sobre una empresa (Persona Física o Moral). Dicha familia suele participar en la gestión de la empresa de manera activa mediante el trabajo en la misma, de algunos de sus miembros y generalmente en puestos directivos o en el Consejo de Administración.

La familia propietaria de una empresa desea que la misma continúe en manos de alguno de sus miembrosmediante su incorporación a la misma, tanto en la propiedad como en la gestión de las siguientes generaciones familiares. Es importante señalar que la empresa familiar, además de la problemática habitual de cualquier empresa, tiene otra que se origina por la relación tan estrecha de los socios o personas que forman parte de la misma, como por ejemplo:
Los propios miembros de la familia son los queconstituyen la base accionaria o social de la empresa .
Las relaciones de los socios familiares y socios no familiares pueden ser complejas en la toma de decisiones, además que los socios familiares pueden trabajar o no
dentro de la empresa , pero siempre formarán parte de la estructura de la misma.
La continuidad generacional donde los hijos, nietos, etc., empiecen a tomar papeles importantes enla empresa, participando tanto en la propiedad como
en la gestión.
Las relaciones entre la familia y la empresa, comprendiendo a los miembros de la familia que no trabajan en la empresa y/o no son socios de la misma.

En consecuencia, una empresa familiar tiene un periodo de vida muy corto debido a que:
Su esperanza de vida es aproximadamente la mitad que la de una empresa no familiar.
Más deun 65% de las empresas familiares no llegan a la segunda generación.

Fiscal
Consciente de esta situación, y de la relevancia que la empresa familiar tiene en la sociedad, es importante empezar a analizar los diferentes tipos y formas de
empresas que podemos constituir en nuestro sistema jurídico, tomando siempre en cuenta sus ventajas, desventajas y, sobre todo, no perdiendo de vista losaspectos legales, fiscales y administrativos.

DIFERENTES FIGURAS PA RA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA FAMILIAR
ASPECTO JURÍDICO
Como ya lo hemos mencionado, el concepto empresa va vinculado a la actividad comercial (acto de comercio) que desempeñe el comerciante, no importando si es Persona Física o Persona Moral, en consecuencia, podemos determinar que la ley no especifica un tipo depersonalidad jurídica para constituir una empresa familiar, pero sí tenemos que considerar algunos aspectos importantes para poder hacerlo, como es el que no todas las sociedades pueden tener técnicamente actividades comerciales, pero para entender mejor el concepto anterior debemos definir qué se entiende por acto de comercio.

ACTO DE COMERCIO: No existe una definición precisa en ninguna legislación,pero nuestro Código de Comercio adopta en esta materia un sistema mixto, aunque predominantemente objetivo. En efecto, algunos de los actos de comercio que regula derivan de su mercantilidad, de sus propias características, lo son en sí y por sí, sin importar la calidad de la persona que los lleva a cabo. Otros actos en cambio tienen el carácter de mercantiles, precisamente por la circunstancia...
tracking img