Aspectos legales de la optometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES
TAMAULIPAS
La Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado aprobó en forma unánime el proyecto de dictamen mediante el cual se reforma el artículo 5 de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Tamaulipas, para permitir elevar al rango profesional, con nivel de licenciatura, la actividad de Optometría.

Ésta ley contempla cuáles son las profesiones querequieren de un título profesional para su ejercicio en el Estado de Tamaulipas, en el interés de ofrecer a la sociedad la seguridad de que los servicios profesionales que requiera cuenten con la mejor calidad y el reconocimiento oficial de sus estudios.

Por ello la Comisión de Estudios Legislativos que consideró que la iniciativa tiende a profesionalizar la actividad de la Optometría que en laactualidad se rige a nivel técnico y que en ocasiones, algunos de los que la ejercen ni siquiera cuentan con estudios que lo acrediten como técnico optometrista.


Aguascalientes

Existe una Ley en la cual en algunos artículos se menciona los requisitos con los que se debe contar para ejercer como optometrista por ejemplo:

Articulo 7. Es obligatorio contar con tu título profesional paraejercer la carrera de optometría.

ARTÍCULO 10.-  De conformidad con lo establecido por la fracción V del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Aguascalientes se reconocen los títulos profesionales expedidos por las autoridades de otros Estados con sujeción a sus leyes.

ARTICULO 11.-  Los títulos expedidos en el extranjero serán registrados en el Instituto,siempre que los estudios que amparen, sean iguales o similares a los que se imparten en instituciones  que  formen parte del Sistema Educativo Nacional.

 ARTICULO 13.-  Para ejercer en el Estado de Aguascalientes, el profesionista deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I.- Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos;

II.- Poseer título y cédula profesional legalmente expedidos;III.- Estar inscrito en el Registro Público Profesional.

ARTICULO 14.-  Toda persona a la que se le haya expedido título profesional dentro del plazo de dos años deberá tramitar su cédula de ejercicio profesional con efectos de patente, ante el Instituto, previo pago de los derechos correspondientes. El registro podrá realizarse en forma individual, o por conducto de las instituciones deeducación públicas o privadas.

ARTICULO 15.- Los pasantes podrán ejercer en el Estado por un período de tres años, previa autorización otorgada por el Instituto.  Para adquirir la calidad de pasante, el interesado deberá acreditar haber aprobado el ochenta por ciento del plan curricular de una carrera en una institución educativa debidamente autorizada por autoridad competente y cumplir con losdemás requisitos que señale el reglamento de la presente Ley.
En caso de que sea autorizado para ejercer como pasante, se registrará y extenderá al interesado la cédula respectiva, en la que se precisará la fecha de su vencimiento.

 ARTICULO 16.  La función pública que implica el ejercicio de una profesión se sujetará a estas disposiciones y a las de las leyes que la regulen.

ARTICULO 18.-  Sonderechos y obligaciones de los profesionistas:
A) Derechos:
       I.- Percibir la  justa remuneración por sus servicios profesionales estipulada de común acuerdo con el cliente. A falta de acuerdo la remuneración se determinará por laudo arbitral.

II.- Asociarse libremente en los términos del artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cualquiera de loscolegios de profesionistas legalmente registradas ante el Instituto;

III.- Obtener la constancia por la prestación del servicio social  profesional; y

IV.- Los demás que les confieran las leyes
B) Obligaciones:
       I.- Observar la legalidad, honestidad, imparcialidad, ética y eficacia en el desempeño de los servicios profesionales que presten;
II.- Aplicar todos sus conocimientos...
tracking img