Aspectos legales del control de inventarios en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NSTITUTO NACIONAL“CORNELIO AZENON SIERRA”
Segundo Año “B” Opción: Asistencia Contable.

Facilitador: Prof. David Antonio Avelar Sandoval.

MODULO Nº 3: Control de existencias.
Tema: Aspectos legales de los inventarios.
a) NIC 2.
b) Código Tributario.
d) Código de Comercio
c) ley del ISR.

Grupo Nº 2
Alumnos: Códigos:David Alberto Velásquez Galicia. 44
Marta Angélica Cornejo Canizales. 11
Jacqueline Roxana Pérez Rojas. 31
Álvaro Antonio Ruiz Hernández. 38
Juana Maribel Amaya. 04
Darwin Geovany Solís Mendoza. 40
José Francisco Marroquín Ascencio. 22

NIC 2.

NIC2 INVENTARIOS
La presente Norma, revisada en 1993, estará vigente para los estados financieros que cubran periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la NIC 2, Medición y Presentación de los Inventarios según el Sistema del Costo Histórico, aprobada por el Consejo del IASC en octubre de1975.
Se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 2, setrata de la: SIC-1, Uniformidad - Diferentes

Fórmulas de Cálculo del Costo de los Inventarios
La parte normativa de este Pronunciamiento, que aparece en letra cursiva negrita, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y guías relativas a su aplicación, así como en consonancia con el Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las NormasInternacionales de Contabilidad sean de aplicación en el caso de partidas no significativas (véase el párrafo 12 del Prólogo).

Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hastaque los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de tal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor en libros al valor neto realizable. También suministra una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de losinventarios.

Alcance
1. Esta Norma debe ser aplicada, dentro de los estados financieros, preparados en el contexto del sistema de costo histórico, para contabilizar los inventarios que no sean:
(a) obra en proceso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio relacionados con ella (véase la NIC 11, Contratos de Construcción).
(b) instrumentos financieros; y
(c)inventarios en proceso de productos ganaderos, agrícolas o forestales, así como las menas de mineral, siempre que sean medidos al valor neto realizable, de acuerdo con las prácticas tradicionalmente establecidas en ciertas industrias.
2. La presente Norma sustituye a la NIC 2, Valoración y Presentación de los Inventarios según el Sistema del Costo Histórico, aprobada en 1975.
3. Los inventariosa que se ha hecho referencia en 1(c) se miden al valor neto realizable en ciertos estadios de la producción. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrícolas o se han extraído las menas del mineral, siempre que su venta esté asegurada por un contrato de futuro o la garantía del gobierno, o bien cuando existe un mercado homogéneo, donde el riesgo de fracasar en la venta esmínimo. Tales inventarios, como se ha dicho, caen fuera del alcance de la presente Norma.

Definiciones
4. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Inventarios son activos:
(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
(b) en proceso de producción de cara a tal venta, o
(c) en la forma de materiales o...
tracking img