Aspectos Legales Que Riguen La Industria Agropecuaria En Venezuela

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
El contrato de trabajo genera entre las partes obligaciones, en especial aquella que tiene que ver con la que asume el trabajador de prestar un servicio de carácter personal con respecto al patronoy la de éste de pagar una remuneración. Esta contraprestación se llama salario. De allí que, en la Ley Orgánica del Trabajo en su art 133, indica que representa una ventaja o provecho, mejora en lacalidad de vida y debe evaluarse en efectivo, independientemente la denominación que lleve.
Sin embargo, existen retribuciones que no forman parte del salario, entre ésta tenemos: pagos funerarios,suministro de útiles escolares y juguetes, reintegro de gastos médicos, servicio de comedor, el otorgamiento de becas o pagos de cursos de actualización, guardería infantil. Aunque éstas representangratificaciones que recibe el trabajador por parte del patrono, en ninguno de los casos fue por objeto de una prestación de servicio. En éste renglón también se incluye la cesta ticket, como lo señala laLey de Alimentación para los Trabajadores. Estos cupones tienen la finalidad de obtener solamente alimentos, lo que no hay disponibilidad en ellos. Por eso, no pueden considerarse parte delsalario.
No obstante, el recargo sobre el servicio y la propina tienen carácter salarial. Con respecto al primero, el porcentaje sobre el consumo cobrado por el servicio, que generalmente es del 10% sobreel consumo es remuneración en la proporción que corresponda a cada trabajador de acuerdo a lo pactado por las partes. Ahora bien, con las propinas se considerará parte del salario, un valor sobre esederecho a percibirlas, el cual debe ser estimado en la convención colectiva o por acuerdos entres las partes.
Por otro lado, según el legislador, la retribución por la prestación del servicio debehacerse en efectivo, aunque se acepta el pago mediante cheque bancario o a través de cuenta nómina. Sólo se admite parte del salario en especie, cuando represente un beneficio social para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales que rigen la promocion de bancos en venezuela
  • Venezuela Agropecuaria (Aspectos).
  • aspectos legales de venezuela
  • Aspectos legales que rigen a los hoteles
  • Aspectos Culturales De La Venezuela Agropecuaria
  • ASpectos politicos de la venezuela agropecuaria
  • La industria agropecuaria
  • Aspectos legales que rigen la funcion policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS