Aspectos Metodológicos Para La Elaboración Del Proyecto De Trabajo De Grado

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
| | | |














ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO









Ing. Esp. Margarita Heraoui



Puerto La Cruz, Junio de 2012.





1.-RECOMENDACIONES PARA EL LECTOR

Para la realización de untrabajo de tesis se requiere efectuar un proceso de investigación exhaustivo y serio respecto del objeto de estudio seleccionado. Tal esfuerzo requiere del estudioso comprender la necesidad de un compromiso ético y profesional con él mismo y con el problema de investigación que aborde. En este sentido es básico contar con:

❑ Orientación y asesoría de un conocedor y especialista del área otema a desarrollar, quien deberá guiar la identificación de los teóricos, las teorías y los conceptos necesarios para abordar el tema de estudio, así como supervisar el manejo, integración, interpretación y aplicación práctica de la información.

❑ Orientación y asesoría de un metodólogo, es decir un experto en el estudio y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos deinvestigación, que supervise la adecuada realización del estudio que se efectúa.

El objetivo de la tesis y el trabajo de tesis es exponer las nociones esenciales para poder formular el proyecto de investigación y el trabajo escrito.

2.-DEFINICIONES

2.1.-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Conocimiento que analiza, evalúa y señala las limitaciones de los métodos y técnicas de investigación (AstiVera, 1968). Estudia y da recomendaciones para realizar en forma conveniente una investigación.

2.2.-TESIS

Se define como una proposición propia con respecto de un asunto controvertible que se sustenta con argumentos.



2.2.1.-RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE UNA TESIS

❑ En sentido lógico, afirma o niega algo del objeto de estudio. En el plano gramatical, la tesis se puedeenunciar como una afirmación o una negación.

❑ Se hace con el fin de presentarla, se analizarán los argumentos que la respaldan y el proceso mediante el cual se obtuvieron éstos.

❑ El planteamiento tendrá que ser propio, no una idea o aportación de otro.

❑ El rasgo de controvertible tiene como objetivo señalar, por una parte, que la propuesta de tesis no debe ser un asunto obvio, ypor otra, que la proposición por lo general es discutible, pues el sustentante ofrece una posición producto de su conocimiento, experiencia y concepción particulares respecto del objeto de estudio, haciendo diferente esa tesis de otras, aunque en ocasiones sólo sea por una variación de matiz.

❑ Debe ser discutible y sustentable, no insostenible.

❑ Los argumentos que la respaldanson:

a) Ideas o proposiciones de autores reconocidos en un área específica de conocimiento, las cuales se obtienen ya sea por investigación documental o por medio de entrevistas.

b) Referencias a hechos que se verifican o analizan en un medio artificial (puede ser producto de una investigación de laboratorio), o referencias a hechos estudiados en su medio natural (propios de una investigaciónde campo).

La manera idónea de elaborar y llegar a una tesis es con un proceso de investigación, dicho proceso no es la tesis, sino sólo el medio por el cual se localizan ideas o hechos que permitirán sostenerla.

Ninguna investigación formal debe generarse a partir de una opinión, es necesaria una afirmación o negación basada en el conocimiento es decir, una hipótesis, la cual seformula tras una revisión de la información que existe sobre el tema.

Sin embargo, una investigación no siempre parte de una hipótesis, puede originarse con sólo señalar un objetivo de conocimiento.

Si el proyecto de investigación parte de una hipótesis, ésta deberá someterse a prueba para aceptarla, rechazarla o suspender su valoración ( ver figura 1.1).

La hipótesis es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Metodológica Para La Elaboracion Y Presentación Del Proyecto De Grado
  • Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación
  • aspectos tecnicos y metodologicos para el desarrollo del informe del proyecto
  • Guia sencilla para elaboracion trabajo de grado
  • normas para la elaboracion de trabajo especial de grado
  • trabajo final de grado en elaboracion
  • Aspectos formales de un trabajo de grado
  • Manual Metodologico Para Elaboración De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS