Gobierno de Marcos Pérez Jiménez
El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez que duro cinco años, entre el 2 de diciembre de 1952 y el 23 de enero de 1958, se caracterizo por ser un gobierno de tipopersonalista y dictatorial, en donde la mayoría de las ganancias obtenidas se utilizaron principalmente en la ejecución de un amplio programa de obras públicas, así como también en los recursos necesarios alas fuerzas policiales y militares que le permitieran mantenerlo en el poder. Esto último lo logro mediante la prohibición de las actividades políticas y sindicales, por una parte, y a través de lapersecución y encarcelamiento de sus adversarios, por la otra. Si se quiere lograr un buen desarrollo en un país, no se deben utilizar medios que afecten a la nación, ya que si estos son malos alfinal los resultados serán malos, y eso se puede ver en como al final Pérez Jiménez escapo del país por el descontento nacional.
Hubo un conjunto de aspectos negativos durante ese periodo queenvolvieron los beneficios derivados de esas construcciones públicas,, como lo señala J.M Siso Martínez: “La ausencia de garantías constitucionales, la clausura de las Universidades y la vergonzosa entrega delas riquezas nacionales dan la tónica a este régimen que pretendía estar realizando la transformación física de la nación”.
Durante la dictadura perezjimenista, la prensa y la radio fueroncensuradas. También se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se reabrieron cárceles inhumanas, como la de la Guasina, donde fueron recluidos los opositores políticos. Laseguridad nacional, policía política de la dictadura, aplanó sin orden judicial, y torturó o asesinó a los detenidos.
Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados paraejecutar planes sociales y urbanísticos. No obstante, algunos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Los actos de corrupción que se cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Aspectos Negativos Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez (Politica Petrolera). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Negativos-Del-Gobierno-De-Marcos/1965841.html

MLA

"Aspectos Negativos Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez (Politica Petrolera)" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Negativos-Del-Gobierno-De-Marcos/1965841.html>.

MLA 7

"Aspectos Negativos Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez (Politica Petrolera)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Negativos-Del-Gobierno-De-Marcos/1965841.html>.

CHICAGO

"Aspectos Negativos Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez (Politica Petrolera)." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Negativos-Del-Gobierno-De-Marcos/1965841.html.