GOBIERNO DE MARCOS PEREZ JIMENEZ

Forma de llegar al Gobierno de M.P.J

El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionaruna nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) iba a ganar las elecciones, el partidooficialista Frente Electoral Independiente (FEI) (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela. En las elecciones lospartidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista), el 17 de abril de 1953 es proclamado presidente constitucionalpara el período 1953-1958, denunciando al gobierno provisional y sus atropellos contra los venezolanos y la constitución, amasando los votos de los partidos prohibidos de competir en las elecciones.Para ese proceso la Junta había promulgado un nuevo reglamento del Consejo Supremo Electoral en el que se establecía el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años, estrategia queeventualmente afecto al Gobierno con el triunfo del URD. El mismo día de las elecciones el Consejo Supremo Electoral suspendió los escrutinios y el 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez proclamó su victoriaelectoral. Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y COPEI dividido entre nuevos perezjimenistas u opositores, Pérez Jiménez estuvo libre de gobernar al país en relativa calma por lossiguientes seis años.

Trayectoria Política de MPJ

Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del General Isaías Medina Angarita el18 de octubre de 1945. Tres años más tarde, tras un período regido por una Junta Cívica Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, quien fue a su vez derrocado el 24 de noviembre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Gobierno de marcos perez jimenez. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Marcos-Perez-Jimenez/294829.html

MLA

"Gobierno de marcos perez jimenez" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Marcos-Perez-Jimenez/294829.html>.

MLA 7

"Gobierno de marcos perez jimenez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Marcos-Perez-Jimenez/294829.html>.

CHICAGO

"Gobierno de marcos perez jimenez." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Marcos-Perez-Jimenez/294829.html.