Aspectos Politicos De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
El Vigía, Estado Mérida

Participantes:
Altuve Odeiza C.I. 19.046.025
Profesor:
Luis Urdaneta
Rojas Johendrys C.I. 19.319.749
Zambrano Franyely C.I. 19.046.002
Vivas Nelly C.I. 20.141.143
Abreu Dubel C.I. 19.319.355
Sección “A”

ElVigía, junio de 2011

Aspectos Políticos de Venezuela

El periodo político en Venezuela se caracteriza por la paulatina desaparición de la influencia del general Antonio Guzmán Blanco. La llegada de los militares tachirenses a la capital, se debe a la reacción en contra de Antonio Guzmán y el regreso del general Joaquín Crespo al puesto de mando. Luego, el gobierno del general Ignacio Andrade puedeverse a la distancia como la consecuencia de un tiempo y el antecedente de la hegemonía más dilatada que se ha dado en Venezuela.

A lo largo del período de Castro, este convoca a la Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva carta magna, está se sanciona en 1901, fija el período presidencial en 6 años, sin reelección inmediata y establece un nuevo método para la elección delPresidente de la República. (Lucca, 2009, pág. 117) Pero años más tarde sobre la base de esta Constitución, la Constitución Nacional suspende el período vigente y modifica el sistema de elección; ya no será a través de los consejos municipales sino de un grupo de 14 electores, similar al de Guzmán Blanco y así se elige a Castro como Presidente de la República para el sexenio de 1905-1911, y designacomo vicepresidentes a Juan Vicente Gómez y José Antonio Velutini, bajo la Constitución de 1904. Pero este enfermó de los riñones y viaja a Alemania en 1908 para ser intervenido quirúrgicamente, y es así como su compadre Juan Vicente Gómez le da un golpe de Estado por el cual no recibe ninguna reticencia por parte del ejercito ya que lo dominaba hacía varios años y recibe el apoyo de los EstadosUnidos.

La Constitución de 1909, devuelve a la República a los veinte Estados de la Constitución de 1864, reduce el periodo presidencial a cuatro años, crea un Consejo de Gobierno, eliminó el voto directo para elegir al presidente de la República, que ahora va a ser elegido por el Congreso Nacional y los diputados no serán elegidos directamente, sino en segundo grado. En 1910, Gómez es designadoGeneral en jefe de los Ejércitos y Presidente de la República para 1910-1914.

Antes de la Constitución de 1914 (con la cual el período presidencial pasa a ser de 7 años), Gómez adquiere el palacio de Miraflores para asignar la sede del poder Ejecutivo, se descubre la importancia del petróleo aplicando concesiones a compañías extranjeras para poder explotarlo y en 1912, ocurre una primeraintervención de la Universidad Central de Venezuela, mientras se crea el Círculo de Bellas Artes y comienza otra era para las artes plásticas venezolanas.

Después de la presidencia provisional de Victorino Márquez Bustillos durante la cual se da el Plan Barranquilla en 1931 el cual representa la primera expresión de un análisis estructural de la sociedad venezolana y de su proceso histórico,vinculado a un proyecto político y a un programa de acción que planteaba la lucha contra el régimen de Gómez como una revolución de las estructuras políticas y económicas del país, entre los firmantes se encontraban JóvitoVillalba y Rómulo Betancourt personajes que serán muy importantes en la historia política del país.

López Contreras, no reaccionó frente a los disturbios antigomecistas e invitó alos exiliados y a los presos a abandonar el lugar donde se encontraban. Todo esto fue posible, por el respaldo del Ejército, el cual había dirigido por un buen tiempo. En 1936, se presentan muchos desórdenes lo que hace que López suspenda las garantías constitucionales el 5 de enero de 1936, pero días después la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) precedida por JóvitoVillalba envía una...
tracking img