República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la fuerza Armada Nacional


Aspectos políticos, económicos y sociales delsiglo XX:

En Venezuela, las organizaciones políticas nacen ya entrado el siglo XX. Pero antes del mismo el ámbito político era dominado por el fenómeno del caudillismo generado a partir dela Guerra de Independencia y por los grupos elitescos que se agrupaban alrededor de los llamados partidos históricos, Conservador y Liberal. Sin embargo, estos partidos no tienen nada que ver con lospartidos contemporáneos, ya que en ellos sólo se agruparon los intelectuales y los miembros de las élites de la época para formar los cuadros administrativos del caudillo de turno en el poder,careciendo de una estructura organizativa.
De tal manera, que los caudillos y las élites que los acompañaban entraban en un “juego político”, es decir, una lucha entre los grupos liberales yconservadores, cuya lucha fue formando bandos que terminaron por denominarse así mismos como “partidos”.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez desaparecieron los partidos políticos queexistían para la época, liberales y conservadores. Hubo una represión política e ideológica, mecanismo que el dictador utilizó para mantenerse en�el poder, por lo que redujo cualquier manifestaciónque atentase contra su gobierno, llamándose este periodo de la rehabilitación. No obstante, algunos partidos políticos surgieron en la Venezuela petrolera a partir de la muerte del General JuanVicente Gómez.

Durante los primeros años del siglo XIX Venezuela dependía económicamente de la economía agropecuaria. El café y el cacao constituían los principales rubros de la exportacióneconómica. Por otra parte, el ganado vacuno fue decreciendo en su capacidad exportadora a partir de 1904

El aumento de la oferta del producto bajó inmediatamente los precios en los mercados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aspectos politicos, economicos y sociales del siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2477077.html

MLA

"Aspectos politicos, economicos y sociales del siglo xx" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2477077.html>.

MLA 7

"Aspectos politicos, economicos y sociales del siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2477077.html>.

CHICAGO

"Aspectos politicos, economicos y sociales del siglo xx." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2477077.html.