Aspectos politicos, economicos y sociales del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la fuerza Armada Nacional


Aspectos políticos, económicos y sociales del siglo XX:

En Venezuela, las organizaciones políticas nacen ya entrado el siglo XX. Pero antes del mismo el ámbito político era dominado por el fenómeno del caudillismo generado a partir de laGuerra de Independencia y por los grupos elitescos que se agrupaban alrededor de los llamados partidos históricos, Conservador y Liberal. Sin embargo, estos partidos no tienen nada que ver con los partidos contemporáneos, ya que en ellos sólo se agruparon los intelectuales y los miembros de las élites de la época para formar los cuadros administrativos del caudillo de turno en el poder, careciendode una estructura organizativa.
De tal manera, que los caudillos y las élites que los acompañaban entraban en un “juego político”, es decir, una lucha entre los grupos liberales y conservadores, cuya lucha fue formando bandos que terminaron por denominarse así mismos como “partidos”.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez desaparecieron los partidos políticos queexistían para la época, liberales y conservadores. Hubo una represión política e ideológica, mecanismo que el dictador utilizó para mantenerse en�el poder, por lo que redujo cualquier manifestación que atentase contra su gobierno, llamándose este periodo de la rehabilitación. No obstante, algunos partidos políticos surgieron en la Venezuela petrolera a partir de la muerte del General Juan Vicente Gómez.Durante los primeros años del siglo XIX Venezuela dependía económicamente de la economía agropecuaria. El café y el cacao constituían los principales rubros de la exportación económica. Por otra parte, el ganado vacuno fue decreciendo en su capacidad exportadora a partir de 1904

El aumento de la oferta del producto bajó inmediatamente los precios en los mercados internacionales,ya que las exportaciones se realizaban dentro del juego de la oferta y la demanda de productos. Comenzó Venezuela a depender económicamente de la situación que viviera el capitalismo mundial, pues inició, también hacia 1913, la importación masiva de bienes de consumo.

A partir de 1914 emerge el petróleo como elemento importante en la economía venezolana. Ya para 1920 el petróleo habíatransformado por completo la economía venezolana. De país agropecuario, Venezuela se había convertido en un país minero.

Desde 1908, Gómez comenzó a darle mayor importancia a la política petrolera. Entre 1909 y 1910 se dio inicio al reparto de concesiones. La primera a una compañía británica: "The Venezuelan Development Company Limited". La concesión le permitiría a esta empresa explorar yexplotar petróleo y otros minerales en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y el Delta del Orinoco.

Mas adelante Con la Ley de Hidrocarburos de 1922 se "subsanaron" estas trabas para los concesionarios. Se aumentaron las concesiones a 40 años, se eliminó el derecho de los terratenientes, los impuestos deexploración bajaron a 0,05 y 0,10 Bs. por hectárea y el impuesto de explotación bajó a Bs. 1 y 2 según la ubicación de la explotación.

La avalancha de compañías extranjeras que entraron a Venezuela durante el gobierno de Juan Vicente Gómez lo ayudó a consolidarse en el poder. Gómez otorgaba concesiones a Gran bretaña, Holanda y los Estados Unidos. Este último país estaba destinado a desplazar a lascompañías europeas de gran parte de los negocios petroleros en Venezuela.

En el periodo de la Venezuela petrolera, la nación comenzó a experimentar cambios en la vida política, cuyas raíces se encuentran en los movimientos estudiantiles de 1928, conocidos como la "Generación del 28", quienes reclamaban justicia social.

Uno de los principales cambios políticos vividos en la...
tracking img