Aspectos Politicos Y Economicos De La Gran Colombia

Aspecto social de la gran colombia:
El Virreinato de Nueva Granada tuvo jurisdicción sobre las Reales Audiencias de Santa Fe de Bogotá, Panamá, y Quito, y parte del posterior territorio de laCapitanía General de Venezuela. En tal sentido, el Virreinato comprendió territorios de las actuales Repúblicas de: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de regiones del Norte del Perú y Brasil, yel Oeste de Guyana. Su capital se situó en Santa Fe de Bogotá.
En su momento de mayor extensión, el Virreinato llegó a comprender las gobernaciones o provincias de Santa Fe, Antioquia, Caracas,Chocó, Cumaná, Darién, Guayana, Guayaquil, Maracaibo, Popayán, Portobelo, Quito, Santa Marta y Rio Hacha y Urabá.

Aspectos económicos de la gran colombia:
 Bolívar asumió la presidencia de esta nuevanación conformada además por Venezuela y Nueva Granada. Con objetivos de organización administrativa, el territorio se dividió en los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Pero laintegración de estos pueblos generó resistencias y problemas debido al surgimiento de intereses y ambiciones particulares a lo largo del proceso, todo lo cual contribuyó a su desintegración

Aspectoseconómicos de la nueva granada:
as reformas no consiguieron impulsar un desarrollo económico suficiente y, además, la presión fiscal necesaria para financiar el nuevo aparato administrativo y las medidaseconómicas, sociales y militares provocó el descontento entre la población criolla y entre los mestizos e indios, mucho más desfavorecidos. Tampoco se logró la integración efectiva de las distintasregiones que componían el virreinato. 
Se fomentó la producción de bienes destinados a la exportación, como la quina, el añil, la caña de azúcar, el algodón y el cuero, se estimuló la actividad minera yse crearon nuevas industrias, como las de pólvora y colza de Santa Fe. También se impulsó la construcción de caminos y el ordenamiento y embellecimiento de las ciudades, como Cartagena y Santa...