Aspectos políticos, económicos y tecnológicos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
“Aspectos políticos, económicos y tecnológicos”
Ensayo.
En los capítulos de las lecturas nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el crecimiento geométrico, en la antigüedad eran menos las personas y ocupaban de manera más responsable sus recursos, en la actualidad las industrias y la gran cantidad de población han hecho que consumamos los recursos de una manera mucho más rápida, sindarle tiempo a los mismos para que puedan regenerarse.
Lo que tratan de hacer los ambientalistas es concentrar su atención en los vínculos entre la gente y su medio. Estas inquietudes nacieron hace aproximadamente 50 años, debido a que varias regiones silvestres fueron despareciendo por el uso desmesurado de todos los recursos.
Un aspecto muy importante que se menciona es el hecho de que noshemos vuelto dependientes a muchas comodidades, por lo que cada vez exigimos más para poder tener una buena calidad de vida.
Aunque en la actualidad existen varias leyes ambientales y grupos sociales en pro del medio ambiente, no basta para poder recuperar los recursos que hemos perdido con el paso del tiempos; es importante mencionar que en las lecturas se dice que no es muy tarde para que sepuedan renovar los recursos, pero necesitamos grandes acciones para corregir los daños que hemos causado.
Una frase que me impactó de uno de los capítulos fue: “Muchos leñadores se oponen a los ambientalistas que cambiarían su trabajo por “algún pájaro del que nadie supiera nada””, es cierto que en está época todos vivimos una constante competencia laboral, lo que provoca que nos volvamos másegoistas y pensemos en lo que más nos conviene para nuestra calidad de vida, pero si reflexionaramos un poco más nos podríamos dar cuenta de que probablemente a nosotros no nos toque ver todos los desastres climáticos al 100%, sin embargo, es la herencia que les estamos dejando a nuestras generaciones venideras, pero debemos de hacer consiencia para ver en que aspectos podemos ayudar a mejorar en medioambiente.
Es cierto que es costosa la implementación de la tecnología que va en pro del medio ambiente, pero también tomar acciones correctivas puede resultar mucho más caro:
1. La Remediación.- es cuando tratas de remover las sustancias tóxicas, es decir, errores que ya se cometieron en el pasado y no tiene ningún valor agregado para la industria.

2. El tratamiento de eliminación.- manejo decorrientes residuales de las operaciones industriales de hoy, que no genera productividad y nuevamente es muy costoso.

3. La ecología industrial.- que prevee y planeea para el futuro, puede ir guiándo a la industria para tener buenos métodos de costos , así como optimizar todo el proceso de manufactura, ayudando a la productividad y nos brinda un valor agregado.

En el momento en el que lapoblación aumenta tenemos pérdida en la biodiversidad debido a que se incrementa el consumo y hay una mayor contaminación en el hábitat provocando la extinción de millones de especies. La biodiversidad es el pilar de los cultivos agrícolas, de los medicamnetos, en la estabilidad de los sistemas naturales y su capacidad para recobrarse de trastornos como incendios o erupciones volcánicas.
Lo quedebemos de tratar de buscar con los procesos es hacer los sistemas sostenibles, es decir que pueden continuar indefinidamente sin agotar los recursos materiales o energéticos que nos rodean y que son necesarios para poder llevar a cabo los procesos.
Los problemas que actualmente tenemos del uso desmedido de los recursos es: crecimiento de la población, sobreexplotación de los recursos, destruccióny degradación de los hábitats de la fauna y flora, extinción de plantas y animales, pobreza, contaminación, todos estos problemas van creciendo de manera progresiva, lo que nos pone en riesgo para agotar los recursos de forma permanente.
Un punto clave de la lectura es como menciona los porcentaje de como se encuentra distribuida la economía en la población que son los porcentajes de pareto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Tecnológica. Aspectos Económicos Y Políticos
  • aspectos político, económico y social
  • Aspectos politicos y economicos de colombia
  • Aspecto: social, politico y economico
  • El Porfiriato En Aspectos Economicos Y Politicos
  • aspectos politicos economicos en venezuela
  • Aspectos políticos y económicos de bolivia
  • La organizacion y la responsabilidad en los aspectos ecologicos, economicos, politicos, cultural, tecnologicos y de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS