Aspectos Políticos Del Porfiriato

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Aspectos políticos del porfiriato
Primera etapa (1877-1890)
Este primer periodo fue el nacimiento y consolidación del régimen. El general Porfirio Díaz se hizo del poder ejecutivo en mayo de 1877.En su primera gestión administrativa, Díaz procuró apegarse a las normas legales y al principio de no reelección que lo había llevado al poder y que fue incluido en la constitución en el artículo 78.Buscó evitar la concentración de poder, que el pueblo eligiera a sus gobernantes y hasta sus jueces.
Enfrentó problemas de gobernabilidad, ya que la constitución no favorecía al ejecutivo, considerandola igualdad de los individuos.
Buscó atraer a todos los grupos importantes (lerdistas, juaristas, y otros) agregándolos a su gabinete, así como a los miembros de la iglesia católica, encontrandorespaldo en ésta, ya que aunque no eliminó leyes en contra del clero, casi no las aplicó, permitiéndole recuperar propiedades, reinstalar frailes y monjas, celebrar misas y realizar algunas festividades.Cuando no lograba atraer a alguien, echaba mano de la fuerza y la represión, apoyado en el ejército y la policía, acabando con rebeliones agrarias en Sonora y Yucatán, o con bandoleros y asaltantes decaminos.
En las elecciones solo votaban mayores de 18 años, hijos de mexicanos o extranjeros naturalizados, casados o mayores de 21 años, solteros, pero las papeletas de votación no eran llenadas porlos votantes.
Presidencia exterior: En lo que se refiere a relaciones exteriores, Díaz enfrentó serios problemas al comienzo de su gobierno. Desde la restauración de la república, México Había rotorelaciones con Francia, España e Inglaterra, y con las naciones que reconocieron al Imperio de Maximiliano. Esa ruptura persistía en 1877, y formaba parte del cúmulo de problemas que Díaz heredaba desus predecesores
Segunda etapa (entre 1888 y 1890, hasta 1908)
Muestra un periodo centralista, autoritario y personalista, tanto de don Porfirio, como de los gobernadores de las entidades; resaltando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASpecto politico del porfiriato
  • Aspectos políticos del porfiriato
  • El Porfiriato En Aspectos Economicos Y Politicos
  • aspectos politicos del porfiriato
  • Porfiriato aspecto politico
  • Porfiriato aspecto politico
  • Porfiriato aspecto politico
  • Aspectos politicos del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS