Aspectos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos psicológicos del paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como aquel estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad.En este contexto, la enfermedad debe entenderse como un proceso biológico que supone una alteración estructural o funcional, un proceso psicológico que conlleva sufrimiento y dolor, y un procesosocial porque supone una invalidez.
La psicología médica estudia las interacciones recíprocas entre procesos mentales y salud fisiológica y considera todos aquellos aspectos psicológicos presentes alenfermar, al recuperarse y cómo se adapta el individuo a la enfermedad. Considera que la salud y la enfermedad son atributos de la persona en su totalidad y que así deben ser considerados por todomédico. La vida psíquica desempeñaba un factor importante en la salud y en la enfermedad.
Factores que intervienen en la Reacción del Paciente con la Enfermedad: Enfermar supone enfrentarse a un mundo hastaentonces desconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie de reacciones emocionales ante la enfermedad que el médico debe considerar. Existen muchos factores que intervienenen esas reacciones, entre los que destacan la personalidad del paciente, su edad, el tipo de enfermedad, la familia y los amigos, el hospital y la personalidad del médico y demás profesionales de lasalud.
PERSONALIDAD DEL PACIENTE :Personalidades inseguras tendrán miedo a perder el control sobre sus vidas;los pasivo-agresivos tenderán a ser irritables y demandantes cuando enfermen.
EDAD DELPACIENTE .Los adultos jóvenes tienen más riesgo de reaccionar ante una enfermedad con resentimiento o incredulidad, y de buscar diferentes opiniones con la esperanza de que el diagnóstico originalfuese una equivocación. Los pacientes ancianos en general aceptan mejor sus problemas médicos.
TIPO DE ENFERMEDAD :Las enfermedades del corazón, como las arritmias o las enfermedades de las arterias...
tracking img