Aspectos Psicosociales en las Organizaciones

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES

Cada vez más, afortunadamente, en las empresas se tiene en consideración la importancia de los procesos psicológicos, que tienen lugar a nivel individual de cada una de las personas que conforman la organización, así como de los procesos psicosociales, que tienen lugar en los grupos de trabajo. Dichos procesos son tan importantes o más que losaspectos financieros, la dirección comercial o administración.

Estos procesos son  los que se dan en las personas y grupos de personas que trabajan en una organización y son el resultado directo del entorno, la estrategia y el diseño de una organización.

Dentro del nivel más macro, el entorno, entendemos que una organización forma parte de un contexto socioeconómico y cultural multifacético ycambiante con el que se interrelaciona. La organización es influida y a su vez influye en la conformación de dicha realidad. En estos momentos vivimos un entorno en el que se perciben incertidumbre y turbulencias.

En un segundo nivel encontramos la estrategia, por la que entendemos la respuesta que da la organización al entorno en el que se  desarrolla en términos de amenazas y oportunidades,fortalezas y debilidades. En este caso se está dando un análisis de la situación y una concienciación sobre cuáles son los recursos con los que contamos para hacer frente a estas demandas.

Por último, el diseño de la organización (en términos de tecnologías que se facilitan, tipo de estructura organizativa y sistemas tanto de organización del trabajo, como de gestión y desarrollo de los RRHH).Los procesos psicológicos y psicosociales  son el resultado, pero a su vez influyen en cómo se definen e implementan los factores que hemos comentado anteriormente: los sistemas de gestión, de la estructura, la estrategia y el entorno. Generan en las personas y en los grupos una manera de sentir, de hacer y de ser en las personas y en los grupos (es decir, una determinada calidad de los RR.HH. anivel individual y grupal) y que, por tanto, repercuten en la efectividad organizativa (tarea bien hecha y consecución de objetivos estratégicos de la organización).

Digamos que los procesos psicológicos y psicosociales no lo son todo en la organización pero están en todo, ya que impregnan la vida laboral y profesional de los individuos y los grupos, y afectan a todos los aspectos de la vidaorganizativa.

Pero, ¿cuáles son los procesos psicológicos y cuáles los psicosociales? ¿En qué se materializan? A continuación lo veremos:

Los procesos psicológicos, que tienen lugar en un nivel individual son:

-          Autoeficacia
-          Percepción de equidad
-          Claridad de rol
-          Sobrecarga de trabajo
-          Instrumentalidad
-          Conciencia deresultados
-          Conciencia de responsabilidad sobre los resultados
-          Conciencia de significación del trabajo
-          Percepción de apoyo social



En cuanto a los procesos psicosociales, tienen un carácter más social, ya que tienen lugar en los grupos y tienen que ver con los fenómenos intragrupales (que se producen dentro de las unidades y grupos de trabajo), y con losintergrupales (que se dan entre los diferentes grupos o unidades de trabajo), que finalmente afectan a la organización. Estos procesos psicosociales se traducen en:

- Cultura organizativa
-   Procesos de cambio organizativo
-          Liderazgo
-          Clima
-          Grupalidad o nivel de desarrollo grupal
-          Participación
-          Poder
-          Conflicto
-          Toma dedecisiones
-          Procesos de negociación

El ambiente tanto externo, como interno de las organizaciones (clima organizacional) y todos los factores que lo integran, genera un impacto  positivo o negativo en las mismas, así como en los individuos que las conforman, entre algunos de los impactos tenemos: 
Impactos positivos:
El ambiente tanto externo como interno cuando mantiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Organizativos
  • aspectos psicosociales en la edad tardia
  • aspectos psicosociales del turismo
  • Gerontologia: Aspectos Psicosociales
  • Aspectos psicosociales de la violencia
  • Aspectos Psicosociales del Sindrome deTurner
  • Aspectos psicosociales de los desastres
  • Ensayo aspectos psicosociales vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS