Aspectos psiquiatrico forenses

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
ASPECTOS PSIQUIATRICO FORENSES
1. Criminalidad:
La delincuencia de los Trastornos Afectivos, no es muy importante sobre todo si se compara con el resto de la patología psiquiátrica.
* Ladepresión en todas sus formas y variedades puede ocasionar autoacusación de delitos (por las ideas delirantes de indignidad, culpa y ruina personal) pudiendo llegar a crear una cierta confusión policial.Mucho más graves son los homicidios que en algunas situaciones extremas el depresivo puede llegar a cometer (especialmente de los “seres más queridos” incluyendo a los animales domésticos, para“salvarles” de las graves ruinas que anuncia el delirio).
Otro aspecto psiquiátrico forense importante a considerar es el tema del suicidio tema que será tratado posteriormente.
* La manía, por suspropias características clínicas, es más delictogenica debido sobre todo a la exacerbación incontrolada del ánimo del sujeto. Así, se han descrito homicidios (en pleno furor maniaco), lesiones, estafas(por exaltación timica y acometimiento de empresas imposibles), delitos sexuales (por exaltación de la libido) y usurpación de títulos y honores (en la creencia imaginaria de su posesión).

En la maníapuede verse también la llamada prodigalidad sintomática, en la que el sujeto lleno de euforia opta por repartir sus bienes sin control (situación esta que indirectamente suele ocasionar un delito dedesorden público por el revuelo que la situación origina).

Los delitos del maniaco en plena fase, son muy típicos, y no es difícil confundirlos. En general, el maniaco no se esconde tras el delito, notrata de excusarse cuando está en el periodo intercritico y actúa sin o con muy poca premeditación. Es por todo lo anterior por lo que son fácilmente detectables y conducidos ante la justicia.

En losperiodos interfasicos el sujeto es prácticamente normal y su delictividad es igual a la de cualquier otro ciudadano. Aspecto este muy a tener en cuenta al efectuar el informe pericial.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatra Forense
  • Qu es la Psiquiatr a Forense
  • TRABAJO DE PSIQUIATR A FORENSE
  • Psiquiatr A Forense Definiciones
  • Dictamen psiquiatrico forense
  • Aspectos psiquiátricos de la drogadicción
  • ASPECTOS GENERALES DE LA FOTOGRAFÍA FORENSE
  • Psiquiatr A Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS