Aspectos Relevantes Del Gobierno De Rafael Caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1660 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL ANTONIO CALDERA RODRÍGUEZ

Rafael Caldera fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político, diplomático y estadista venezolano, que fue uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo. Nació enSan Felipe, Estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916 y muere en Caracas el 24 de diciembre de 2009.

Caldera fue un político con notable experiencia, gran prestigio personal, reconocido internacionalmente, con agudo sentido de la oportunidad, fuerte vocación de mando y nada proclive a la banalidad del poder. Fue fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) yConvergencia, como el máximo líder de estos partidos, siendo una de las más notoria figuras políticas de la Historia Contemporánea de Venezuela. Además miembro tanto de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales como de la Academia Venezolana de la Lengua.

GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA DESDE 1994 A 1999.

ASPECTO ELECTORAL

El Dr. Rafael Caldera, hombre de reconocida probidad intelectual,política y social asume por segunda vez la mayor magistratura del país, acompañado en esta oportunidad, por un movimiento emergente denominado CONVERGENCIA, mejor conocido como "El Chiripero" (Conjunto de partidos pequeños como Convergencia, Movimiento al Socialismo-MAS, Movimiento Electoral del Pueblo-MEP, Partido Comunista de Venezuela- PCV, y el apoyo de un heterogéneo grupo de partidosminoritarios).
Luego de su histórica intervención en el Congreso de la República, con motivo del primer golpe militar acaecido el 4 de Febrero de 1992, el presidente logró canalizar el descontento popular logrando mantenerse en las encuestas que desde ese entonces lo proclamaban como el próximo presidente de Venezuela con su frase "a un pueblo no se le puede pedir sacrificios mientras pasa hambre."
El 5de Diciembre de 1993 se efectuaron las elecciones para presidente de la Republica, Congreso Nacional y Asamblea Legislativas de los Estados. La abstención fue muy alta, siendo notorio el alto número de jóvenes ciudadanos que no se inscribieron en el registro electoral. Para las elecciones de presidente participaron 18 candidatos y quienes obtuvieron resultados significativos fueron:

GrupoPolítico Candidato Votos %

Mas-Convergencia Rafael Caldera 1.710.720 30.46

AD Claudio Fermín 1.325.287 23.60

Copei Oswaldo Álvarez Paz 1.276.506 22.73

La Causa R Andrés Velásquez 1.232.653 21.95

El 13 de Diciembre de 1993 Rafael Caldera fue proclamado Presidente de la República, para el periodo constitucional de 1994 – 1999. Es reconocido como uno de los creadores dela democracia venezolana, al lado de Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt.

ASPECTO POLÍTICO.

Búsqueda de la Estabilidad Institucionalidad del Sector Militar

Al asumir el gobierno, una de las primeras medidas estuvo dirigida al sector militar. Caldera esgrimió la tradición institucional y el principio de renovación y reorganización de las Fuerzas Armadas y solicitó audazmente la remocióndel Alto Mando Militar. Esto produjo la renuncia, a disgusto, del Ministro de la Defensa Radamés Muñoz León. Luego, entre los meses de febrero y marzo de 1994, concedió la libertad de los militares comprometidos con los alzamientos del 2 de febrero y el 27 de noviembre de 1992. Sus jefes más connotados Francisco Javier Arias Cárdenas y Hugo Rafael Chávez Frías, aceptaron las condiciones de la graciapresidencial, se retiraron de las Fuerzas Armadas y dieron paso a su integración a la vida civil.

Otra acción que tomo el Presidente fue la designación de su equipo de gobierno, constituido en su mayoría por independientes, muy cercanos a él y por miembros de CONVERGENCIA y el MAS. El primer gabinete estuvo conformado por treinta ministros y se creó dos nuevos ministerios: el de Asuntos...
tracking img