Segundo gobierno de rafael caldera

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El segundo Gobierno de Rafael Caldera, 1994 –1999:

El 5 de diciembre de 1993 resultó electo como Presidente de la República nuevamente el Dr. Rafael Caldera, además de ser elegido ese mismo díapor el voto popular, un nuevo Congreso de la República cuya integración varió sustancialmente con respecto a la que había caracterizado a la institución parlamentaria en los últimos 4 períodosconstitucionales. Caldera capitalizó el descontento existente en amplios sectores del país y, acompañado de una coalición de pequeños partidos denominada “El Chiripero”, obtuvo la Presidencia de la Repúblicapor segunda vez, aunque en esta ocasión sin el apoyo del partido COPEY, del cual Caldera era miembro y fundador.

El segundo período de Gobierno de Caldera estuvo marcado por la existencia de unadifícil situación económica, complicada por la crisis bancaria que se desencadenó en Venezuela tras la quiebra del Banco Latino; en ese escenario el gobierno intentó adoptar programas sociales quemejoraran un poco la situación de pobreza extrema en la que ya se encontraban amplios sectores de la población.

La quiebra del Banco Latino fue seguida del desplome de una docena más de bancos,complicando el inicio del gobierno de Caldera, gobierno cuyos primeros meses transcurrieron en la ejecución de planes económicos poco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros. La promesa electoralde Caldera de establecer un gobierno con prioridad en los temas sociales no pudo ser cumplida, y su Carta de Intención con el Pueblo fue sustituida por la denominada Agenda Venezuela, plan económicoéste que contó con el aval del Fondo Monetario Internacional.

Caldera quiso continuar con el plan de privatizaciones iniciado por Carlos Andrés Pérez, plan que se había sido detenido por Ramón J.Velásquez en su corto mandato. Para ello, Caldera planeó privatizar SIDOR y otras empresas básicas, aunque en la práctica pudo sólo llevar adelante la venta de VENALUM, que fue adquirida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Gobierno de Rafael Caldera
  • Crisis Bancaria Y Financiera En El Segundo Gobierno De Rafael Caldera.
  • Segundo Gobierno De Rafael CalDera
  • segundo gobierno de rafael caldera
  • Primer Gobierno De Rafael Caldera
  • gobierno de rafael caldera
  • gobierno de Rafael Caldera
  • Gobierno de rafael caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS