Aspectos sociales de la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DR. CRISTÓBAL MENDOZA (I.U.T.C.M)
MÉRIDA-EDO.MÉRIDA

INTEGRANTES:
YESSICA L MONTILLA A.
C.I.N:19.422.880
MATUTINO- SECCION B
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

¿Cómo fue Venezuela en la época de la colonia?

Según Arias, (1.993) comienza a fines del siglo XVcon la llegada de los primeros expedicionarios europeos a nuestras costas, termina a principio del XIX con la guerra de la independencia y comprende tres etapas:
1.- El descubrimiento y la exploración del litoral Venezolano por Cristóbal Colón, Alonso Ojeda, Pedro Alonso Niño, Vicente Yánez Pinzón y otros navegantes a fines del siglo XV.
2.-La conquista o etapa de ocupación de las tierrasdescubiertas por los europeos y d sometimiento de los indígenas. la conquista se produjo en el siglo XVI y parte del siglo XVII y condujo al establecimiento de las primeras circunscripciones políticas y a la fundación de ciudades.
3.-El coloniaje o etapa d incorporación definitiva del país al proceso económico y político bajo la autoridad del gobierno español.
Según Gómez (1993) “La conquista fueuna consecuencia inmediata del encuentro entre dos mundos; fue una lucha prolongada: en estas regiones tan vastas, y, ante la falta de la unidad política entre los indígenas, los conquistadores se veían obligados a dispersar sus esfuerzo impulsados por las ansias de aventura tuvieron que penetrar en las selvas enmarañadas y peligrosas remontar ríos caudalosos, cruzar desiertos tórridos. No todossobrevivían al agotamiento y al hambre, a las fieras y a las alimañas, a las flechas envenenadas y a las fiebres. Esta naturaleza soberbia, tan distinta a la Europa, resulto más difícil vencer que los indígenas que la habitaban. Estos por su parte sin otras armas que sus flechas, su conocimiento del terreno y su afán de resistir, se enfrentaron a unos hombres acorazados que disparaban sus armas defuego y tajaban las carnes y los miembros con sus espadas filosas. En nuestro territorio el primer enfrentamiento entre españoles e indígenas ocurrió en 1499 cuando Alonso Ojeda exploraba las costas occidentales rescatando oro. de ahí en adelante, el rechazo de los indios a la invasión de los conquistadores se manifestaría hasta fines del siglo XVI, unos últimos focos de resistencia semantuvieron aun hasta mediados del siglo XVII, cuando el cacique Chiparara, al frente de caribes y otomacos, quedo derrotado en los llanos de Guárico, en 1653.
El proceso de conquista del territorio venezolano se realizo en dos formas:
Reconocimiento, penetración del territorio y fundación de ciudades. características

Reconocimiento, penetración del territorio: la inicio Alonso Ojeda con una serie deviajes menores, (1499-150) realizo tres viajes a las costas del occidente venezolano, en compañía de Américo Vespucio .El fue quien dio el nombre de Venezuela a ese territorio. Acompañaba al descubridor y explorador en este viaje, el célebre geógrafo Juan de la costa quien tomo muchas anotaciones para la preparación posterior de planos y mapas de rutas y de tierras
Primer viaje (1499): conamericano Vespucio dan el nombre
Segundo viaje (1502) tierras del lago de coquivacoa (actualmente lago de Maracaibo) y de la península de paraguaná
Tercer viaje (1503) visito tierra firme y fundó el fuerte de santa cruz (en tierra venezolana de la goajira)
La conquista (penetración) del territorio se presento con el carácter de violencia el conquistador quiso imponerse por la fuerza , tambiénuna conquista pacifica ,realizada por los misioneros fue, a la larga , más eficiente y más efectiva que la de los conquistadores
Características de la conquista
* Popular.: fue realizada por los elementos del pueblo
* Estadal : se hizo con la autorización y orden de la monarquía española
* Comercial: se organizo para conseguir riquezas.
* Religiosas: siempre fue acompañada...
tracking img