Aspectos sociales del desarrollo económico

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Aspectos sociales del desarrollo económico
En esta se describen y analizan los rasgos sobresalientes del panorama alimentario, la educación, la salud, y la vivienda de los mexicanos.

Panorama alimentario
En los últimos decenios la economía del país crecio poco. Uno de los mas agudos problemas en los que se reflejan la ausencia de dicho desarrollo es la desnutrición.
Los seres humanosrequieren la aportación de elementos fundamentales que el propio cuerpo transforma en sustancias que aprovecha para alcanzar el desempeño optimo de sus capacidades, conocidos como nutrientes esenciales y estos son: carbohidratos y azucares, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales o sustancias inorgánicas.
La desnutrición y el hambre representan los principales problemas alimentarios del país, yestos problemas no se han resuelto a pesar del avance en otras áreas.
Causas del problema de la desnutrición y el hambre:
1.- la mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes.
2.- la inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo.
3.-la publicidad ha modificado los habitos de consumo
4.-la produccion agropecuaria en el pais es insuficiente parasatisfacer las necesidades de los mexicanos.
En 1985 la situación alimentaria del país era la siguiente:
Sesenta por ciento de la población consumia la dieta indígena compuesta por tortillas, frijoles, chiles, café; 30% ingeria la misma dieta mas pastas, verduras y un poco de carne; solo 10% tenia una dieta variada y mas o menos balanceada, que incluia carne, leche y huevo.
La población esta mas ymejor alimentada que la población rural, en las ciudades se consumía 72% de los productos animales, 68% de las frutas frescas, 67% de los aceites y mantecas, y 64% de las verduras y legumbres.
En 1992 la situación alimentaria no había mejorado:
Bajo 27% el consumo de carne por persona en el país, 21% de leche, 42% de arroz, 59% menos el de maíz y 19% el consumo de trigo.
Solo 15% de lapoblación estaba bien alimentada.
En 2002 los problemas alimentarios persistían: mas de 46% de la población infantil padecia desnutrición, y había una gran dependencia alimentaria respecto del extranjero.
El estado para aminorar este problema creo sucesivamente el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), el Programa Nacional Alimentario (Pronal), y el programa nacional de solidaridad (Pronasol).
Algunos delos problemas alimentarios mas graves del país no se han solucionado y persisten:
-desnutrición infantil, en especial en zonas rurales del sur y sureste del país.
-anemia por deficiencia de hierro, que afecta principalmente a las mujeres, con graves consecuencias para las embarazadas y sus fetos.
-exceso de peso y obesidad, siete de cada diez adultos lo padecen.
Educación
Es otro de loselementos importantes del proceso de desarrollo socioeconómico sustentable de cualquier nación.
El proceso educativo del país ha cambiado desde las concepciones mexicas con sus colegios como calmecac y el telpuchcalli, pasando por la época colonial y la función predominante de la iglesia en la educacion.
En el ultimo tercio del siglo XIX se impone la educacion positivistas y se abandonanconceptos escolásticos y metafísicos propios de la enseñanza del clero. No es sino hasta 1917 cuando se indica expresamente la relevancia de la educacion, al dedicar el articulo 3o. constitucional porque representa la base jurídica de la educacion que hasta la fecha se sigue impartiendo en el país.
Artículo 3o: todo individuo tiene derecho a recibir educacion. El estado –federacion, estados ymunicipios- impartirá educacion preescolar, primaria y secundaria. La primaria y secundaria son obligatorias. La educacion que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas la facultades del ser humano y fomentar en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la dependencia y en la justicia.
A partir de 1920 el estado toma una función más activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales del desarrollo economico del pais
  • Aspectos Importantes Del Desarrollo Economico Y Social Del Peru
  • Aspectos Sociales y Económicos
  • aspectos economicos y sociales de la radio
  • ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL ECUADOR
  • aspectos político, económico y social
  • aspectos económicos y sociales del turismo
  • Aspectos Económicos Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS