Aspectos sociales del envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
Dolores Ortiz de la Huerta

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
“El sentido que los seres humanos atribuyen a su vida y su total sistema de valores son los que definen el significado y el valor de la vejez. En contraposición, es la manera como una sociedad se comporta hacia los ancianoscomo se descubre la verdad desnuda y muy frecuentemente oculta de sus principios y aspiraciones”. Simone de Beauvoir “La vejez”.
-------------------------------------------------

INTRODUCCION:
Actualmente el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo. Las tendencias de este incremento tienen diversas manifestaciones, que plantean nuevasnecesidades como son: el aumento de los índices por enfermedades crónico degenerativas y de incapacidades; el acelerado incremento de personas de 85 y más años de edad y el predominio de mujeres en edades avanzadas. Mas allá de ser un fenómeno demográfico, las personas son las que envejecen y las sociedades las que deben buscar formas adecuadas para responder a las nuevas demandas.

En este artículoanalizaremos por un lado la situación actual y la que se proyecta en el futuro como consecuencia de las repercusiones del envejecimiento poblacional en la sociedad y por otro lado se discutirán algunas de las principales teorías psicosociales del envejecimiento.

Desde el punto de vista sociológico, lo anterior da pie a dos tipos de análisis: por un lado la perspectiva crítica que enfoca a lavejez como escenario de constante construcción social, es decir, cómo la define la sociedad, cómo se organiza y cambia en función de ella. Por otro lado la lectura que puede hacerse en torno al envejecimiento sobre las condiciones de vida de las personas mayores y su adaptación, y el planteamiento sobre el cómo éstas pueden mejorarse.

REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
Elenvejecimiento en México y en general en los países en vías de desarrollo, además de los problemas sociales y de salud que comparten también los países industrializados, se caracteriza por (Pelaez, Palloni y Ferrer 1999) [i] :
* Rápido crecimiento. El envejecimiento de los países desarrollados fue gradual durante todo un siglo mientras que los países en desarrollo envejecerán rápidamente enmenos de treinta años.
* Pobreza. El mundo desarrollado era rico cuando envejeció; los países en desarrollo envejecen aún siendo pobres.
* Heterogeneidad e inequidad. El proceso de envejecimiento acentúa las diferencias bio-psico-sociales entre los individuos y en los países menos desarrollados también acentúa las desigualdades socioeconómicas y de género.

Diferencias de género:
Lamayor sobrevivencia femenina se traduce en cambios en el estado civil y económico. Por ejemplo el mayor porcentaje de viudas es cerca del triple o más que el de los hombres. Esta condición, ligada a la menor participación económica de las mujeres y a los mayores índices de analfabetismo incide en una mayor vulnerabilidad, marginalidad y pobreza. Además, las ancianas cuyo sustento económico depende defamiliares en extrema pobreza , son vulnerables a la violencia intrafamiliar, al abuso y al abandono.

Con relación a la salud, a pesar de que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, las estadísticas refieren que este este grupo, en edades avanzadas, presenta mayor morbilidad y limitaciones funcionales que los varones de la misma edad. Independientemente de que esto pueda atribuirse aque las mujeres acuden con mayor frecuencia a los servicios de salud y a las desventajas socioeconómicas antes mencionadas, también se ha documentado que factores de alto riesgo en salud reproductiva tales como un parto antes de los 18 años o alta paridad se van a reflejar en su situación de salud en la última etapa de la vida (Kington R., Lilliard L. y Rogowoski J 1997) [ii]

Diferencias...
tracking img