Aspectos socieconomicos de Buenaventura

Páginas: 34 (8317 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015


CARACTERÍSTICAS SOCIALES DEL MUNICIPIO DE BUENAVENTURA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO,
-RELATOS HISTÓRICOS-


 






INTEGRANTES:
DIANA MARCELA MEDINA NÚÑEZ
DIANA MARCELA SÁNCHEZ DÍAZ






 DOCENTE:
MARTHA LUCIA PALACIOS PEÑARANDA









UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCAS AMBIENTALES
ADMINISTRACION AMBIENTAL
MANEJO INTEGRADO DE ZONASCOSTERAS
MAYO DE 2014

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE BUENAVENTURA

Ubicación y localización geográfica del Valle del Cauca:  Departamento situado al suroccidente del país, formando parte de las regiones andina y pacífica; localizado entre los 05° 02' 08" y 03° 04' 02" de latitud norte y a los 72° 42' 27" y 74° 27' 13" de longitud oeste.

Extensión y límites: La superficie es de 22.140 km2, y limitapor el norte, con los departamentos del Chocó, Caldas y del Quindío; por el este, con los departamentos del Quindío y del Tolima; por el sur, con el departamento del Cauca; y por el oeste, con el océano Pacífico y el departamento del Chocó.
Geografía física:  De oriente a occidente, el territorio está constituido por cuatro unidades fisiográficas: la llanura del Pacífico, en donde se distingue unafaja costera o andén aluvial, después de esta faja litoral comienza la llanura selvática, que se extiende hasta las estribaciones cordilleranas; la cordillera Occidental que se extiende por el Departamento en dirección sureste – norte; el valle del río Cauca, que es una planicie originada por una depresión tectónica interandina; y la vertiente occidental de la cordillera Central que comprende lavertiente del valle del río Cauca y el macizo central o área de páramos. Las numerosas corrientes conforman dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena, a través del río Cauca.
Ríos principales: Anchicayá, Bongo, Cajambre, Calima, Dagua, Guapi, Guapicito, La  Sierpe, Mayorquino y Naya. (Gobernación del Valle del Cauca., 2014)
Corregimientos Principales: Bahía Málaga y Bahía Buenaventura.(Gobernación del Valle del Cauca., 2014).
Clima: La llanura del Pacífico es muy húmeda y presenta un régimen pluviométrico monomodal, en el cual la época de mayores lluvias se presenta en el segundo semestre del año; las lluvias aumentan en el litoral hacia la cordillera y las temperaturas superan los 24°C.
El área plana del valle del Cauca tiene un régimen pluviométrico bimodal y presenta dosperíodos de mayores lluvias, de marzo a mayo, y de septiembre a noviembre; el área montañosa de ladera tiene períodos más amplios y de mayores lluvias que van de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Hacen parte del Departamento, el santuario de fauna y flora Isla Malpelo, parte de los parques nacionales naturales Los Farallones, Tatamá y Las Hermosas.
Geografía humana: La población actual se haoriginado en la mezcla de blancos europeos, negros traídos de África a partir de 1554. [1]
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE BUENAVENTURA.
2.1 Un breve recuento histórico de Buenaventura.
El origen de Buenaventura, como población, se relaciona con la llegada de Vasco Núñez de Balboa, quien después de desembarcar en la Costa Caribe y atravesar el Darién, llega finalmente al Mar Pacífico en el año de1515. Sin embargo, diversos relatos históricos revelan que existía poco interés en ver a Buenaventura convertida en población y que lo que se buscaba era simplemente una entrada hacia el interior del territorio, del que hoy día es considerado uno de los puertos de mayor importancia en el país. (Pérez Gerson., Abril 2007).
Lo anterior, fue evidenciado por la llegada de dos conquistadores, entre losaños de 1539 y 1540, Juan de Ladrillero y Pascual de Andagoya, quienes a causa de la resistencia de los nativos y las condiciones geográficas, tales como: la alta humedad, la  inclemente temperatura, entre otras, desertaron cualquier intención de establecer población alguna en dicho territorio, pues representaba un gran riesgo y poca conveniencia realizar cualquier tipo de operación conquistadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos socieconomicos boyaca
  • Aspectos socieconomicos de la esc e. 55
  • Buenaventura
  • Aspectos metodologicos de la estructura socieconomica de chiapas.
  • el buenaventurado
  • E Socieconomicas
  • Buenaventura
  • Buenaventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS