Aspectos metodologicos de la estructura socieconomica de chiapas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE CHIAPAS.

Alumna:
Citlaly Hernández Arriaga

CATEDRATICO
LIC. Yesenia Ozuna Gordillo

MATERIA
Análisis socioeconómico y político de Chiapas

A 20 de Junio del 2010. Comitán de Domínguez Chiapas

I.- ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE CHIAPAS.
1.2.- Desarrollo y subdesarrollo.
Economía deChiapas

A pesar de la inmensa riqueza natural y cultural del estado más al sureste del país, Chiapas continúa siendo uno de los estados más pobres de México. En el año 2003, el PIB per cápita nacional fue de $15,061 pesos, mientras que en Chiapas este alcanzó sólo $6,253 pesos. Medido este desempeño en términos del Indice de Desarrollo Humano (IDH), Chiapas presenta un índice similar al de países tanatrasados como Argelia y Vietnam.

En el sector industrial, destaca la extracción petrolera de sus abundantes yacimientos y la generación de energía eléctrica gracias a las numerosas corrientes de agua superficial localizadas en su jurisdicción.
El 16% de la superficie total del estado se utiliza en la agricultura de productos como maíz, fríjol, plátano, cacao y café. En el año 2004, secolocó como el principal productor de mango ataulfo, café cereza, plátano y papaya maradol. La mitad de la población ocupada en el estado se dedica a esta actividad, la cual a pesar de su importancia continúa siendo ineficiente e improductiva. El atraso tecnológico es importante, pues la mayor parte de la siembra carece de la infraestructura de riego apropiada.
En el mismo año, el PIB (producto internobruto) estatal se conformó en un 31% por los servicios comunales, sociales y personales; en un 18% por servicios financieros e inmobiliaros; el sector de la construcción aportó el 13% y la industria del turismo contabilizó el 11%.
El rezago económico del estado es imposible de ignorar, pues es el estado con mayor grado de marginación de toda la república, ya que según datos de la CONAPO (ConsejoNacional de Población), más del 90% de los municipios chiapanecos sufren de alta marginación económica, esto implica pobres condiciones de educación, vivienda, empleo y servicios médicos

Economía y historia de Chiapas

Es considerado como el granero del sureste del país; sus cultivos principales son: maíz, sandía, café, mango, plátano, aguacate, cacao, algodón, caña de azúcar y frijol, entreotros. Muchos de estos productos son de exportación. La ganadería es importante: la cabaña bovina destinada a la producción de carne y de leche es la de mayor peso, incluso a nivel nacional. Existe una explotación relevante de bosques de maderas preciosas y comunes, como pino, encino, cedro rojo, caoba y parota.
También destacan la explotación de azufre y el desarrollo de varias industrias:manufacturera, azucarera, despepitadoras de algodón, textil, aserraderos, beneficios de café, elaboración de quesos, química, curtiduría, hule y tabaco. Son numerosos los talleres artesanales. De interés turístico son las zonas arqueológicas de Palenque, Yaxchitlán y Bonampak, enclavadas en la selva. Se desarrollan actividades de turismo alternativo en el Parque Ecoturístico del Cañon delSumidero.Tiene unos 4.626 km de carreteras pavimentadas y 557 km de vías férreas. Son dos las carreteras principales que unen a la entidad con el resto del país: la Panamericana y la Costera. Además, cuenta con: dos aeropuertos de mediano alcance, Tapachula (internacional) y Tuxtla Gutiérrez, otros dos de corto alcance, así como con un puerto marítimo y pesquero, Puerto Madero.

Historia del estado deChiapas

A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, el territorio estaba habitado por varias etnias: tzotziles, tzeltales, choles y coxoh (todos ellos de ascendencia maya), zoques, mixes-zoques y chiapanecas. Fue la principal zona de actuación de fray Bartolomé de las Casas. Se constituyó como estado en 1824, después de incorporarse a México. Chiapas ha sufrido, a lo largo de su historia,...
tracking img