Aspectos socioeconomicos y geografico del municipio de cachipay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SOCIOECONOMICOS Y GEOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE CACHIPAY

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARONOMIA
ECONOMIA AGRARIA
BOGOTA NOVIEMBRE DE 2005

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio de Cachipay se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, al occidente de la capital de la republica a una distancia de 60 kilómetros. Sus límites municipales son:
Norte: Municipiode Anolaima
Sur: Municipio de La Mesa.
Oriente: Municipio de Zipacon.
Occidente: Municipio de Quipile.

El municipio de Cachipay presenta relieve variado como consecuencia de su ubicación en la vertiente occidental de la cordillera oriental observándose el predominio de pendientes muy fuertes; La altura sobre el nivel del mar oscila entre los 650 hasta los 2400 metros sobre el nivel del mary cuenta con un área total de 56.8 km2, se encuentra entre los pisos térmicos templado y sub-páramo cuya temperatura oscila entre 8 y 24 º C, con una precipitación promedio anual en la zona 1471.2 mm con dos periodos secos en los meses de enero y de julio y dos periodos de alta precipitación en los meses de abril y octubre. La cabecera municipal esta localizada 4º.05´05” de latitud norte y a los74º71´05” de la longitud oeste de Greenwich y a una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar.

DIVISION TERRITORIAL MUNICIPAL

El municipio presenta como divisiones administrativas tradicionales el sector urbano determinado por el perímetro urbano y el sector rural, el cual esta conformado por 10 veredas catastrales y una división que corresponde al área de influencia de las 24 juntas deacción comunal.

CLIMATOLOGIA

Precipitación

La precipitación promedia anual de la zona es de 1472.1 mm, con dos periodos secos en los meses de enero y julio y dos meses de lata precipitación abril y octubre, lo que se considera como un régimen de lluvia bimodal. El periodo de retorno menos frecuente es dada por el registro 7754mm, que se opone al 1.4mm que es el que registra la mayorprobabilidad de ocurrencia y el menor entorno, ya que se repite una ves cada mes, siendo la probabilidad de que ocurra cercana al 100% en el segundo semestre se registran mayores y menores dato.

Temperatura

Se presenta mas o menos constate a lo largo del año, no hay cambios superiores a 1º C y conserva una media de 16.8ºC.

Humedad relativa

Es muy estable a través del año y supera el 80%,sus valores mas bajos se presentan en los meses de julio y agosto que a su ves son los de menor precipitación.

Evaporación

Este parámetro lleva un ritmo similar a la precipitación pero opuesto es decir, tiene sus valores máximos en los meses de sequía y sus bajos en los meses de alta precipitación. Su punto mínimo esta registrado en 49.3mm en febrero y su punto mas alto esta en 100.8mm enagosto.

Velocidad del viento

Las velocidades máximas alcanzadas en el año son de 2 m/seg, lo cual no representa ningún peligro para la zona, además las barreras orograficas que presenta no permiten velocidades catastróficas y no permiten vientos foráneos de alto impacto, solo vientos locales como los de ladera son los que mas predominan.

Brillo solar

La zona presenta unas cantidadesaceptables de horas luz/mes estas están entre 64.9 y 109 horas luz/mes como datos mínimos y máximos en los meses de noviembre y agosto respectivamente.

Suelos

La diversidad de deformaciones geológicas, las diferencias climáticas y la gama morfológica originan gran complejidad en los suelos; suelos derivados de rocas metamórficas (unidad villeta) y suelos derivados de cenizas volcánicas.
Elmaterial de los suelos esta compuesto por litutas calcáreas, arcillas arenicas y cenizas volcánicas. Son por ende suelos de textura finas. Los colores característicos son el negro y el pardo oscuro, en el primer horizonte debido a la alta acumulación de materia orgánica en el suelo lo que favorece el crecimiento vegetal.

Hidrografía

La ubicación del municipio en la cordillera oriental...
tracking img