Aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de México

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
“Aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de México”

a) Estructura económica:
Se encuentra formada por el modo de producción, definido como la forma en que se organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales. 
 Medios de producción: El ser humano se vale de los medios de producción para realizar sus actividades (instrumentos, maquinaria y tecnología).
Objeto de trabajo: es todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano, clasificado como materia bruta (hallado directamente de la naturaleza) y materia prima, que sufre un proceso de transformación y nos permite obtener bienes materiales. 
 Fuerza física del ser humano: forma de fuerza productiva.
 Relaciones sociales de producción: organizadas por las relaciones materiales que seestablecen entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas, determinadas por el tipo de propiedad sobre los medios de producción.
              Tipos de propiedad: 
 Social: las relaciones que se desarrollan, son de colaboración o cooperación.
 Privados: se dan ejemplos de explotación como en la sociedad actual. (Explotadores y   explotados).



b) Superestructura:Constituida por los aspectos jurídicos, normativos, institucionales e ideológicos, y por medio de ellos se difunden diversas formas de pensamiento social y cultural, como la música, arte, religión, política, educación y deporte, que son el reflejo de la base económica. Requiere, de instituciones sociales, que propaguen las formas de pensamiento dominante en la sociedad, donde los medios de comunicaciónmasiva, se utilicen como instrumento de enajenación social (forma en que los componentes de la estructura se imponen al individuo que carece de una conciencia de clase.


c) Infraestructura económica
Componente importante de la estructura económica de un país o una comunidad, que solo a través del tiempo logra modificarse. Sus componentes se enumeran en extensión geográfica, hidrología,orografía,  suelo, subsuelo, clima y vegetación, entre otros.  Condiciones básicas: 
 Capital: Recursos económicos o cantidad de dinero de los que se dispone.
 Desarrollo económico, desarrollo social: todo tipo de obras: vías de comunicación, carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes,puertos. adelantos urbanos y rurales: presas, sistemas de riego, suministros de agua, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.


d) Tipos de cambio social:
Carlos Marx, se apoya del método dialectico (Plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición de los resultados obtenidos, la clave, está en concebir la sociedad como una totalidad y eldesarrollo histórico a partir de las contradicciones) analiza el devenir histórico de la sociedad humana, que se explica por medio de las leyes del desarrollo social que señala el continuo perfeccionamiento de las fuerzas productivas.
*Características:
cambio estructural: ocurre cuando existen alteraciones severas en el sistema económico que afecte radicalmente el funcionamiento de la sociedad. Impidenla reproducción del capital y en consecuencia el crecimiento de la economía nacional, aun que exista un incremento   en la producción, se observa que dicho crecimiento no es homogéneo para todos los sectores productivos. Este cambio indica que es necesario modificar la estructura productiva.



Explica los siguientes conceptos

a) Crecimiento:
Aumento en la producción de un determinado paísa través de la observación del movimiento de Producto Interno Bruto (PIB). De igual manera que la Inflación como un factor determinante del comportamiento de los precios y en consecuencia de los consumidores, quienes tiene que modificar su consumo.
Esta unidad de medición, sirven para medir el bienestar los habitantes de un país es el aumento sostenido y por lo tanto, el incremento en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de méxico
  • Aspectos teórico metodológicos de la estructura socioeconómica de méxico
  • Aspectos teórico-metodológicos de la estructura socioeconómica de México.
  • BLOQUE 1.- DESCRIBES LOS ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
  • Bloque 1: describe los aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de méxico.
  • describes los aspectos teoricos de la estructura socioeconomica de mexico
  • fundamentos teoricos para el estudio de la estructura socioeconomica de México
  • Estructura socioeconomica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS