Aspectos técnicos de la elaboración de la cartografía de riesgo sísmico de la comunidad valenciana

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ELABORACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA DE RIESGO SÍSMICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Introducción

La realización de una cartografía de riesgo, independientemente de la variable que se trate, es una de las estrategias más efectivas en cuanto a la prevención de daños derivados de dicho riesgo, permitiendo de este modo una gestión más eficaz del territorio.

Cuando elfenómeno que se pretende cartografiar está espacialmente correlacionado, como en el caso de la sismicidad de una determinada región, se suelen emplear técnicas que faciliten la predicción de los valores de las variables analizadas en sitios que no han sido muestreados. Así, el análisis de estos procesos con correlación espacial se lleva a cabo a través de métodos geoestadísticos. Aunque la aplicaciónde estas técnicas es bastante reciente, existen numerosos ejemplos de uso de estas herramientas para la predicción de fenómenos espaciales (Robertson, 1987; Cressie, 1990, 1991; Cressie y Majure, 1995).

Entre los diferentes métodos propuestos por la bibliografía consultada, para la elaboración de este tipo de mapas, finalmente se utiliza la técnica del kriging (Krige, 1951), ya que supone laobtención de buenos resultados para la estimación de la sismicidad en una región (Sen y Al-Suba’l, 2001; Martín-Davila y Pazos, 2003; Gasparini et al., 2003; De Rubeis et al., 2005; Schenk et al., 2006). El kriging es un método de estimación ponderado por la distancia, proporcionando la representación espacial de la variable tratada y un cálculo del error cometido en dicha valoración. Estemétodo está ampliamente extendido y forma parte de numerosas aplicaciones informáticas, siendo introducido recientemente como un módulo de análisis en los principales paquetes SIG (ArcGIS, Idrisi Andes, etc).

Elaboración de la cartografía de predicciones

Uno de los parámetros utilizados frecuentemente para la cuantificación del movimiento sísmico es la aceleración pico del terreno medida enunidades “g” de gravedad. Estos datos, distribuidos espacialmente de forma homogénea, presentan tres periodos de recurrencia: 10, 50 y 100 años, con un nivel de probabilidad del 10%, lo que supone un periodo de retorno de 100, 500 y 1000 años, respectivamente.

El método utilizado, tras la revisión bibliográfica, fue el kriging ordinario, con un modelo esférico y utilizando un total de 32vecinos para cada una de las muestras. El tamaño de celda empleado en la modelización fue de 100 x 100 m, lo que supone una adecuada resolución para la extensión de terreno tratada. El proceso fue llevado acabo en el módulo de estadística espacial de ArcGIS 9.2 y se utilizó el 50% de la muestra para la construcción del modelo y el 50% restante para la validación del mismo.

La metodología citadase aplicó a la generación de los modelos de aceleración e intensidad, ya que este segundo parámetro será utilizado posteriormente, para la generación de los modelos corregidos con la litología.

Los mapas obtenidos, tras la realización del kriging, aparecen en formato ráster que posteriormente son exportados a formato shape de ESRI para generar capas vectoriales con la base de datos asociada.De este modo, se obtiene una serie cartográfica con los distintos niveles de riesgo.

Se han elaborado dos mapas para cada uno de los periodos de retorno estimados. El primero de ellos cuenta con la representación del riesgo a partir de las bases de datos proporcionadas por el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante (Unidad de Registro Sísmico). En el segundo caso, seconsidera la diferente respuesta de los materiales al paso de las ondas sísmicas, por lo que se establece un factor de corrección para el valor de la intensidad. A continuación se muestran los parámetros utilizados para la incorporación de dicho factor de corrección:

|Litología |Incremento de I |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad valenciana
  • Riesgo Sismico
  • Riesgos Sismicos
  • Riesgos sismícos
  • Riesgo sismico
  • Riesgo Sismico
  • Riesgo sísmico
  • riesgo sismico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS