Aspectos a considerar en la propuesta de reforma a la ley de seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS A CONSIDERAR EN TORNO A LA REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

RESUMEN:
El presente documento tiene el propósito de discutir, a partir de las bases conceptuales que la teoría de la Seguridad y más específicamente de la Seguridad Nacional ha ido en el tiempo confirmando, la propuesta sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional hecha por el ejecutivo federal y revisada,analizada y modificada, por la Cámara de Senadores primero y por la Cámara de Diputados, a través de las comisiones correspondientes, misma que se encuentra aún en periodo de revisión y análisis
El documento se basa en la minuta de dictamen que para tal propósito fue circulada entre los diputados miembros de la comisión encargada y que fue proporcionada a la “Red de Especialistas en Seguridad Pública”por un diputado miembro de dicha comisión.
En éste se abordan aspectos conceptuales de la Seguridad y la Seguridad Nacional, poniendo énfasis en el acuerdo general que sobre el concepto existe, de la necesidad de especificar siempre en relaciona a ¿Cuál es el objeto de referencia o seguridad para quién? ¿Cuáles son los valores que se buscan asegurar? ¿Con que medios? ¿A qué costo? ¿Por y encuánto tiempo? También en relación al carácter amplio del concepto en su uso moderno, multisectorial y dinámico.
Al revisar la propuesta de dictamen y la de reforma a la ley, se muestra en primer lugar, que la interpretación de la Seguridad Interior que el texto constitucional incorpora en a fracción VI del artículo 89, como “ámbito interno” de la Seguridad Nacional, por parte del autor de la reforma yde quienes la han revisado, se separa y opone, de la interpretación más comúnmente aplicada y que asigna a tal concepto el de Seguridad Pública; se muestra esto, en las opiniones de diputados y magistrados de la SCJN, en los documentos que con motivo de la controversia constitucional en relación al uso de las fuerzas Armadas en actividades de Seguridad Pública se planteó. Con ello se afirma quees incorrecto dotar de un determinado sentido a dicho concepto mediante una definición adoptada en una norma secundaria y que en todo caso, se deberá promover una reforma constitucional que precise el sentido que se le deberá finalmente de otorgar.
Se abordan las nuevas acepciones de la Seguridad Nacional e Interior y se muestran como estas adolecen al considerar a la seguridad como “condición” esdecir como si fuera una variable independiente en lugar de estar multidimensionalmente determinada, como es el modo en que la academia lo conceptúa. Por otra parte se señala que la referencia que se hace a “los fines del proyecto nacional” son solo un retorno al concepto ya abandonado de la Seguridad Nacional “como un símbolo ambiguo”; además en el caso de la Seguridad Interna, se define en unmarco sumamente estrecho, al constreñirla a “que permite a la población su constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural”, lo que implica que si esto no se da, la Seguridad Interna, entendida como ámbito interior de la Seguridad Nacional queda indefinida.
Se evidencia en contraste con la ley actualmente vigente, cómo la propuesta se asienta en una concepción centralista ypresidencial de la Seguridad Nacional al otorgar al poder Ejecutivo Federal, frente a los otros niveles de gobierno, la facultad exclusiva de preservar la Seguridad Nacional y la Seguridad Interior, atribuyendo solo responsabilidades derivadas de concurrencia y de “garantía” a los otros.
Se indaga sobre el inconveniente de sustituir el concepto de “amenaza” utilizado en la ley actual, por el de“obstáculos”, dado que éste último no tiene correspondencia semántica ni de contenido con lo que define la naturaleza misma de la seguridad, que la percepción o temor del posible daño o peligro sobre algo ya adquirido y no en relación a una dificultad sobre algo que se pretende lograr o llegar a tener.
Finalmente se analiza la intención de los legisladores de incorpora a las afectaciones a la...
tracking img