Aspectospsicologicos de los procesos senso-perceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS

Definición de percepción:
En la vida diaria interpretamos toda la información sensorial que recibimos; damos significa-do a losdistintos estímulos.

A través de este significado vamos formando en nuestra conciencia la representación del mundo exterior, porque convertimos las sensaciones en objetos. Asi, un conjunto desensaciones a lo largo del brazo lo percibimos como un insecto que camina.

En este proceso de percepción influye el aprendizaje, pues mediante él buscamos adquirir ha-bilidad para interpretar y darsignificado.

Por consiguiente, podemos definir la percepción:

"La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la ual tomamos conciencia de los hechos y las cosas y nos represen-amos elmundo exterior



Características de la percepción:
1. La percepción es una representación o imagen de la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla transformamos lassensaciones en objetos que la represen¬tan.

2. La percepción es dinámica y subjetiva. La interpretación la hacemos dentro del dina¬mismo subjetivo de quien percibe. Intervienen en ello distintasvariables: aprendizaje, tono afectivo, atención, motivación e intereses.

3. La percepción es totalidad organizada. Los distintos estímulos que percibe el organis¬mo no quedan aislados sino que seorganiza como un todo con sentido y así se elabora la conciencia del mundo exterior. Cada individuo hace la organización de acuerdo a su dinamismo subjetivo dando origen a distintas percepciones de unamisma situación.

4. La percepción es más que una simple suma de sensaciones. Intervienen en su proceso, como ya hemos dicho, intereses, motivaciones, conocimientos y necesidades, que con-
-dicionan la interpretación de las sensaciones y las integran para formar un todo.

Relación entre percepción y sensación:

Hemos dicho que ambas forman parte de un mismo proceso que se inicia...
tracking img