Asperger y la Musica

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Capitulo II

2.1 Antecedentes:

El síndrome de Asperger afecta tanto a niños como a adolescentes y a adultos. A cada edad las necesidades que presentan son diferentes y, por tanto,los problemas a los que se enfrenta la persona con Asperger son también Diferentes pero, últimamente se han realizado estudios relacionados con la música identificados como (Musicoterapia) con pacientes con Aspergerlos cuales han demostrado un gran desarrollo en la mejora de su conducta social de manera que se identifican con la música y utilizan como una forma de expresarse a la sociedad.

El nivel más alto de autismo es conocido como síndrome de Asperger, y presenta los mismos síntomas que las personas con autismo, en este se  tienen dificultades en el pensamiento, lenguaje y habilidades motoras.

Todas lasterapias, ya sean musicales o no, siempre tratan de aliviar estos síntomas y proporcionar principalmente una conexión a las personas con el síndrome de Asperger. Es decir, despertar, de alguna manera, su relación con el medio ambiente.

La musicoterapia es por lo tanto, una de las terapias que alcanza los avances más interesantes y espectaculares de estos trastornos.

La música implica lainteracción y la comunicación. Para escuchar, componer, tocar, entre otros. La persona afectada con Asperger es otra manera de comunicarse, es un lenguaje no verbal que le permite interactuar, expresar sus sentimientos y emociones que de otro modo no se puede transmitir. 

El logro de estos caminos de conexión, la persona afectada no logra mejorar sus capacidades, y el especialista que trata captura losestados de ánimo, necesidades, gustos, el paciente que no es otra cosa capaz de percibir, de manera que obtiene información valiosa para ayudarle a implementar otras terapias más efectivas.

Hay una serie de estudios publicados que muestran los resultados positivos de la aplicación de la musicoterapia en trastornos del Síndrome de Asperger.










2.1.1 Musicoterapia y educación musical,Síndrome de Asperger

De Madres de niños con Síndrome de Asperger, el lunes 30 de enero del 2012 Miguel Ángel Guillen Rodríguez,Manuella Núñez Reyes y Eva Rodríguez Ramírez Maestros de Educación Musical, Educación Especial y Psicopedagogos.

Se encuentran en un centro público de Primaria, en el que se encuentra escolarizado a un pequeño grupo de alumnos con síndrome de Asperger. Dichos alumnos presentanproblemas cognitivos, motóricos y de relaciones sociales. Por lo que a lo largo del primer trimestre el profesor de apoyo a la integración y los de música, creen oportuno utilizar la música como vehículo para el aprendizaje de estos alumnos.

En nuestro trabajo la prioridad es encaminar las necesidades y problemas del niño a través de la música. Esta nueva, podemos decir, terapia tiene solo unaspocas décadas de antigüedad. El nacimiento se puede remontar a la función de la National Association for Music Therapy en 1950. Al formular la definición de musicoterapia debemos examinar sus dos componentes importantes: la música y la terapia. Como decía Bang (1986) “El fin del musicoterapeuta se centra en el cliente y no es el comenzar desde la música”. O sea nosotros seleccionaremos la música oactividad musical apropiada dependiendo de las necesidades de nuestros alumnos, la utilidad que tendrán para ellos dichos elementos y el bienestar que les va a producir.

La educación musical especial es apropiada para clases de música integradas en el sistema normal, donde los alumnos tienen necesidades especiales de enseñanza, pero son capaces de participar con cierto éxito en la mayoría de lasactividades.

Aunque también se puede usar en clases independientes con sus propios recursos, cuando las incapacidades de los alumnos no excluyen la posibilidad de adquirir conocimientos musicales y destrezas con una atención especial.

Como práctica específica, la educación musical especial está en el límite entre la educación musical y la musicoterapia. La razón principal por la que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asperger
  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS