Aspergillus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspergillus

El género Aspergillus fue descrito por primera vez en 1729 por el biólogo italiano Pier Antonio Micheli quien comprobó que la cabeza conidial de este hongo se parecía a un "aspergillum" (instrumento utilizado para dispersar agua bendita).
Los Aspergillus son mohos saprófitos ubicuitarios con tipos patógenos oportunistas que dependen que las defensas del hospedador se encuentrendisminuidas, anuladas o trastornadas. Se conocen unas 900 especies de Aspergillus, que Rapper y Fennell clasifican en 18 grupos, esta clasificación se basa en las siguientes características morfológicas del hongo: tamaño y forma de las cabezas conidiales, morfología de los conidióforos, fiálides y métulas, y en la presencia de células de Hülle y de esclerocios.
De las aproximadamente 900especies existentes, A. fumigatus es el mas frecuente en infecciones de los animales y del hombre

MORFOLOGÍA Y TINCIÓN:

Las especies del genero Aspergillus son mohos formados por hifas septadas y estructuras típicas de fructificación asexual, que nacen en conidióforos, ramificaciones de hifas que se originan a partir de una célula basal del micelio vegetativo y terminan en una vesícula ensanchada.Esta está recubierta por una o varias capas de fiálidas en forma de botella, a partir de las cuales se originan cadenas de conidias pigmentadas, que son las unidades de reproducción asexual.
Las conidias comunican a las colonias fúngica su color.
En las cavidades ventiladas, (ejm, conductos nasales, sacos aéreos, lesiones cavitarias), se pueden encontrar estructuras de fructificación.
Loscuerpos de fructificación son importantes caracteres de diagnostico de las especies de los genero Aspergillus, mediante los cuales se identifican, Aspergillus fumigatus, la principal especie patógena, produce “endotoxina”, hemolisinas y enzimas proteolíticas.
Tinción gran, tinción giemsa, tinción azul algodón de lactofenol, también se realizan tinciones histológicas las más utilizadas son latinción de metenamina de plata y la de hematoxilina-eosina.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES:

Crece a temperaturas de 25 a 37 grados centígrados e incluso a 50 grados centígrados y en 2 a 7 días se desarrolla rápidamente en muchos sustratos y en medio de cultivos de rutina en ellos se forma un abundante micelio aéreo polvoriento y pigmentado.
La mayoría de las cepas patógenas son termofílicas y crecena 37ºC, pero hay excepciones como A. Glaucus, que es mesofílica, y requiere temperaturas de 25ºC para desarrollarse. tamaño de sus esporas (2 -3 µm) .El micelio mide 4-6 μ de ancho, es tabicado y de un diámetro regularmente uniforme.
Son saprofitos oportunistas ubicuos, que pueden ser patógenos no sólo en el caso de los pájaros, sino también para animales domésticos grandes e incluso para elhombre.
En los tejidos solamente se observa el micelio. Sus actividades bioquímicas no han sido relacionadas de forma clara con la virulencia ni han sido utilizadas en le diagnóstico.
Algunos son muy resistentes al calor y a la desecación. La mayoría no crece en los medios para hongos que contiene cicloheximida.
Propiedades: algunas especies elaboran una potente endotoxina que invade a pacientesinmunológicamente comprometidos.

ASPECTOS PATOGÉNICOS:

Los constituyentes tóxicos son capaces de producir lesiones hemorrágicas. La actividad de la elastasa puede provocar lesiones en los tejidos. Los factores alergénicos, que han sido identificados en la aspergilosis del hombre, no están suficientemente comprobados en la enfermedad de los animales.
El reservorio natural del hongo es elsuelo y la infección generalmente ocurre por inhalación de esporas.

Entre los factores de patogenicidad de este hongo se encuentran:
✓ El pequeño tamaño de sus conidias que permite que sean aspiradas y que pueda causar infección en el pulmón y en los senos paranasales.
✓ Su capacidad de crecer a 37ºC, lo que le hace idóneo para afectar al humano.
✓ Su capacidad de adherencia a...
tracking img