Asperjadora de tractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La labranza del suelo se ha definido como el arte de cultivar la tierra para el buen desarrollo de las plantas. Por lo tanto, comprende cada uno de las operaciones prácticas y necesarias con el objetivo de crear las condiciones para la buena germinación de las semillas y el óptimo desarrollo de las raíces.
Los tipos de labranza aplicados al suelo corresponden a la labranzaprimaria y secundaria; en donde la labranza primaria implica trabajar el suelo en toda su superficie y la labranza secundaria corresponden al movimiento de tierra hasta profundidades relativamente pequeñas y se realiza después de la labranza primaria.
A continuación se estará desarrollando una descripción básica sobre los tipos de labranza, nivelación del terreno, siembra mecanizada, entre otros.Labranza Primaria:
Es una de las acciones más agresivas que se realizan en el suelo alcanzando profundidades que van desde los 15 cm en labores superficiales para establecer cultivos, hasta cerca de 1 metro cuando se desea mejorar sus condiciones de permeabilidad rompiendo capas profundas compactadas.
En un sentido más amplio, la labranza es aquella que rotura por primera vez un suelo antes deestablecer un cultivo. Por lo tanto, la acción a realizar es una labor pesada que se consume mucha potencia de tracción, se realiza con arados de vertedera, de discos, cinceles y subsoladores.

Labranza Secundaria:
Comprende todas las operaciones que se realizan en el suelo después de la aradura, antes de la siembra para preparar la cama de semillas, y después de la siembra para el control demalezas y adecuar el suelo para efectuar sistemas de riego por surcos. El resultado de la labranza secundaria depende en especial, de la calidad de la labranza primaria, del contenido de humedad del suelo en el momento de la labor y de elección adecuada de la herramienta para efectuarla.
Los principales objetivos de las labores secundarias o complementarias son la disgregación de los terrones yla nivelación de la superficie con el propósito de dar al suelo las condiciones más favorables para la germinación de las semillas.
Para efectuar la labranza secundaria en forma adecuada, y bajo los requerimientos del suelo, del cultivo y de la humedad existente, existe una gran variedad de máquinas que se conocen con el nombre de rastras, cultivadores y rodillos cuyo diseño cumple accionesespecíficos. Para su adecuada selección es necesario considerar el diseño mecánico referido a la acción que ejerce en el suelo la herramienta.
Batido-Objetivo
Batido:
En el batido, luego de pases de rastras pesadas o livianas, se inunda el área a sembrar con láminas de entre 5 y 15 cm. Se laborea el suelo inundado mediante tractores e implementos como cilindros desterronadores llamadosrotovadores, luego se pasan las laminas de hierro para emparejar el suelo.

Objetivo
El objetivo de la labranza primaria consiste en aflojar el suelo, para aumentar su porosidad y por lo tanto, la concentración de aire, que no solo favorecerá a las raíces, sino también porque esta operación hace que el terreno aumente su capacidad para almacenar agua. Además, con la labranza se logra:
* Incorporarmateria orgánica para que se active su descomposición al contacto con el calor, la humedad y los microorganismos del suelo.
* Reducir las malezas, los insectos y posibles enfermedades.
* Mejorar la estructura del suelo y preparado para la realización de la labranza secundaria.
* Disminuir la evaporación en la superficie del suelo, al cortar la comunicación de la superficie con lascapas más profundas.

Piso de arado:
La agricultura de monocultivo, con muchos años de producción algodonera ha producido algunas perturbaciones crónicas y otras aguadas, cuyo efecto es evidente. Dentro de las primeras puede mencionarse la alteración de la estructura del suelo, por efecto de las labranzas repetidas con arado para el cultivo anual del algodón. Esto ha dado como consecuencia el...
tracking img